domingo, 14 de septiembre de 2008

Trastornados Narcisistas, somos...


El ojo que ves no es ojo
porque tú lo veas;
es ojo porque te ve.
Para dialogar,
preguntad, primero;
después... escuchad.
Todo narcisismo
es un vicio feo,
y ya viejo vicio.
Mas busca en tu espejo al otro,
al otro que va contigo.
Entre el vivir y el soñar
hay una tercera cosa.
Adivínala.
Ese tu Narciso
ya no se ve en el espejo
porque es el espejo mismo.
"Todo narcisismo/es un vicio feo/y ya viejo vicio".
(Antonio Machado).

Esto vino a cuento por una película americana en donde una chica sordomuda hacía increíbles esfuerzos para abrirse paso y acceder a un lugar en este mundo pensado para normales.
Desde su estigma pregonaba y sangraba una pregunta: ella era hija de un Dios menor?
No abro debate sobre los diferentes, ni la discriminación, temas por demás trillados y que a veces dejan de lado que vivimos en un mundo narcisista donde la gente vive, piensa y actúa manifestando ser hijos de un Dios privilegiado sobre el de los demás seres vivientes.
Ya de por sí la indiferencia, la falta de solidaridad, la cultura del yo, nuestras obsesiones materiales, nuestros complejos y las presiones del medio, demuestran que es posible vivir, no ya sin valores trascendentes, sino sin salir de uno mismo.
Leía una interesante publicación de psicología que afirmaba que el "trastorno narcisista de la personalidad" es una alteración típica de nuestro modo de vida, todos lo padecemos. Y convivimos con esa patología, atrapados por lo inmediato, en la superficie por conseguir oxígeno, sin proyecto global que desarrolla individuos autónomos, creativos y sumergidos en la vivencia del ahora.
El nuevo programa revolucionario será: amarme a mí mismo es suficiente como para no necesitar otra cosa para ser feliz. No es raro, así que a partir de las últimas décadas se haya desarrollado todo un movimiento de crecimiento personal: cursillos de sensibilización, autoconocimiento, autoestima, control mental, bioenergética, etc. Cada uno se convierte en el ombligo del mundo, a la búsqueda del Yo perdido. El propio hedonismo se personaliza y se vuelve narcisismo en si... una pescadilla que se muerda la cola, un perverso sistema de retroalimentación...

61 comentarios:

Marina Judith Landau dijo...

Coincido con casi todo lo que decís, amigo. Muy cierto que los humanos sufrimos de narcisismo y es esta la causa de grandes males de este mundo.
La actitud que tenemos hacia el planeta, hacia los desamparados, hacia las injusticias, hacia los niños explotados, hacia las guerras...
No podemos hacernos cargo, no podemos darnos cuenta de que eso que sucede nos sucede a nosotros también. No sabemos, o no queremos saber que todos somos responsables de todo...
Pero aún en este mundo insolidario y perverso yo mantengo la esperanza y creo el el ser humano. Si bien es cierto que se viene dando una moda New Age con cursos y cursitos que no hacen más que reforzar el ego... también es cierto que existen seres que cada día más están evolucionando y dando todo por los demás. Existe una red silenciosa que trabaja por la evolución y pone las manos donde hay que ponerlas, con espiritualidad y energía solidarias, con actos concretos. Unos cuantos que vienen entendiendo que somos parte de un alma grande y trabajan para el bienestar de todos, olvidándose de sus comodidades y proyectos personales. Hay quienes se realizan en lo social y comprometido, viviendo el aquí y ahora en ayudar a quien tienen enfrente y olvidánsdose de sí mismos, que resulta ser un modo maravilloso de encontrarse, de encontrarse profundamente. Yo no pierdo las esperanzas, porque cada día van siendo más.
Un abrazo fuerte fuerte, y un piquito. Chuuuik!

Isa dijo...

Vaya!!!!creia que podia ser la primera se me adelantaron!!!!
Fabio me encantó el poema y la foto,vaya foto....
fuera bromas,cuanta razón tienes,aunque si supieses las personas que hacemos todo lo posible por cambiar esta energia que hay flotando por ahí,piensa que estamos viviendo una nueva era y la notamos todos,pronto habrán cambios y todos lo veremos.
Donde lo habre dejado tiene mucha razón,hay esperanzas.
Un besazo guapo!!!!!!
Isa

Homo-Sapiensis dijo...

muy interesante post, precioso el fragmento de Machado. Hoy día, ante la busqueda de respuestas en la que muchos estamos inmersos, ante la confusión, los condicionamientos, las máscaras y etiquetas; estamos siendo bombardeados por toda una bateria de neo-filosofías, que en muchos casos más que ayudar a encontrar el camino de la autoestima lo que hacen es fortalecer al ego, que nada tiene que ver con la verdadera autoestima. Otro juego más del sistema de valores que pretende confundir entre el significado del sentido de la correspondencia y equilibrio entre "lo de adentro y lo de afuera", con el sentido de lo superficial. Recibe un fuerte abrazote desde mi sentido y sincero cariño amigo.

WMWìRiÄWMW dijo...

Holas!
Pues hace poco precisamente leí un artículo en la revista Quo sobre el narcisismo. También argumentaban lo mismo, que es una "enfermedad" que todos padecemos por el hecho de vivir en el mundo en que vivimos.
Salían ejemplos de parejas que se parecían muchísimo, físicamente me refiero, hasta tal punto que podian fundirse las fotos y parecer una persona intermedia entre ambos... ¡qué cosas!
Un saludo!!

_zero_ dijo...

sin lugar a dudas ... una tendencia en cresimiento ... el ego y desinteres de las personas es extremo ...

ya nadie escucha ... solo les interesa ellos ... y nadie mas ...

besos rubia ...

Hisae dijo...

¿Por qué todo tan complicado?
Creo que estamos inventando un estilo de vida equivocado. Debería ser todo más fácil. Al menos, antes lo era.
¿Por qué buscarle 5 patas al gato, aunque las tenga?

Besos, chiquitín.

Unknown dijo...

me remonto a este poema que he escrito hace años...

La flor de narciso…

Miro al espejo:
frutales ojos
y mirada de primor,
se ve la tristeza del alma
es la ventana a mis pesares.
Y sigo mirando,
perfil exacto y asesino,
un desprecio y mi lado oscuro
no duda en dejarse ver,
muestro mi lado oculto
una parte que no conoces de mi.
Observo detenidamente
los diamantes
que de formación militar
habitan en mi boca,
si río deslumbro
y también ambicionan
una felicidad mía.
Pero mis labios
cerrados no son peligrosos,
saben de placer, de heridas
y de silencios,
premeditados y traviesos
que no puedo controlar.
Y si mi cuerpo hablara
desprendería hoja por hoja
esta flor aun en rama,
si tuviera un lenguaje de flora
y el símbolo del despecho
sea un pétalo marchito
no quedarían trajes para vestir.
Miro el espejo:
aun vivo y no respiro,
bajo el agua te veo feliz
y así no puedo dormir,
llega la primavera,
el verano, otoño e invierno
y siempre me quedo aquí…

besos fabio, addio.-

Anónimo dijo...

Ahhh... ¡La vanidad!
¿Qué sería de nosotros sin ella?

Stultifer dijo...

Si no empezamos a amarnos a nosotros es difícil esperar que los demás empiecen a amarnos.

Esther dijo...

Fabio tienes mucha razón pues cada vez somos más egoístas y ayudamos menos a los demás.. Nadie viene de un dios menor ni nada por el estilo, como algunos que se creen qeu son superiores al resto..Pero claro unos destacan en unas cosas otros en otras.. pero a lo mejor las potencian o no..

Todos tenemos algo bueno y algo malo y hay que saber sacar partido de todo para mostrarselo al mundo y decirle yo también estoy aqui y tengo algo bueno que ofrecerte..

Así que esos que se creen superiores que se miren sus fallos y vean las virtudes del resto,ojala fueramos más solidarios ¿verdad?

Muchos besos

Lirium*Lilia dijo...

Y sí, evidentemente la tendencia que se acentúa es esa. Pero claro, hay excepciones.
Generalmente se confunde elevar la autoestima con ser vanidosos. Hay muchos cursos y libros de autoayuda pero el tema es quién es el autor, porque la mayoría no tienen las cosas claras y justamente transmiten conceptos erróneos, porque si uno trata de estar mejor es justamente para estar mejor con los otros..
Muy buen post, para reflexionar, y justito el poema de Machado.

ALEXANA dijo...

Es inevitable ser un pelín egoísta y es bueno quererse a uno mismo, pero el "yo, mi, me, conmigo" exagerado no lo soporto.
Qué analítico me saliste...me encanta.
MUUUAAAACK!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Amorcito lo ùnico que debo criticarle a tu post de hoy,que revela una vez màs tu inteligencia y tu sensibilidad,es que generalizàs, y eso es adecuado,por tu edad y la pasiòn que le ponès a todo.

Pero,sabès,Fabio? MUCHÌSIMA gente no piensa asì,piensa como vos ,como Marina,como yo.
Muchìsima gente està criando hijos que tienen 19 años y a los cuales no les entra en la cabeza la discriminaciòn,el tener en lugar de ser,el miedo ,la culpa,y eso està bueno
Lo normal,vos lo sabès ,no es lo mejor
Lo normal es LA MAYORIA
LA MEDIANA EN LA CURVA DE GAUSS
EL PERCENTILO 50
LA MAJADA
Ni yo ,ni vos,ni muchos de los que andamos por esta vida somos normales,gracias a Zeus.
En cuanto a tu ùltimo pàrrafo
chapò!
te quiero mal,mi rubio
PD mmm
pero a que te miràs en el espejo y decìs a veces
Basta de belleza!!!
Què fuerrrrte que estoy!
jajajaja
de todas formas y para concluir esta perorata de domingo
de las enfermedades mentales preferirìa las que tienen el ego grande,che.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Donelohabredejado: exactamente a esa actitud era la que intentaba referirme, y que es producto de el gran mal de este siglo.
Excesivo individualismo, culto a lo privado, ansia de éxito, de imagen y de poder... Vivimos en la "cultura del yo", en "la generación de Narciso". Atrás queda la solidaridad, "la pasión por el nosotros". Cómo se cura esta enfermedad? Cada contexto social crea su propio estilo de vida, una determinada jerarquía de valores, diversas pautas de comportamiento y sus propias patologías. El trastorno narcisista de la personalidad es una alteración típica de nuestro modo de vida.
Sé que hay montón de gente que pone lo mejor de sí e intenta hacer algo para modificar esto, y es un aliciente... saber que hay gente que es capáz de darse cuenta, e intentar hacer algo... como tu....
bezotezzzzzzz
te quiero mucho, lo sabes ;)

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Isa: te ganaron de mano! buey lerdo toma agua turbia jejejeje
Ya, sé de toda esta gente que trabaja (mos) para lograrlo... lo que pasa es que en sentido general, al no xcluirme o excluirte es mas facil tratarlo si uno se compromete como parte del sistema...
es feo abordar un tema y excluirse en una vereda, en la que cualquier lector podría interpretar, que uno se cree excepción en la regla...
Claro que el cambio es posible, pero cuántos más reaccionemos y veamos lo que hay, más pronto será el cambio
Besossssssssssss

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Homo Sapiensis: ahí un punto interesante... esa abteríade neofilosofías que en vez de aclarar oscurecen, apartan, individualizan, y consiguen un efecto similar a lo que rechaban...
Esto me hace acordar a lo que hablábamos los otros días por teléfono... esta actualidad, en la que se responde a nuevos perfiles en los que podemos destacar dos tipos de demandas sociales. Por un lado, los trastornos depresivos: individuos con tristeza vital, apáticos, sin ganas de vivir. Por otro lado, sujetos engreídos, egocéntricos, manipuladores, socialmente destructivos, con gran necesidad de obtener admiración y prestigio sobre los demás, pero que a su vez, presentan una fuerte sensación de pérdida de su yo, con relaciones interpersonales superficiales e insatisfactorias, percibiéndose vacíos y sin sentido...
entre lo de adentro y lo de afuera... un abrazoeinmenso para tí
;)

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Wmwiriawmw: así es, sociólogos, psicólogos, educadores, todos coinciden en que es la ENFERMEDAD del mudo en que vivimos... he intentando buscarle todos los lados flacos al tema, y en verdad, creo que cada vez más el ser humano se incapacita de modo alguno que pueda amar a otro que no sea el...
bezotez!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

-Zero_: Amiga mía!!! segunda vez que no comentas estando borracha!!! me alegro por tí, se vé que el tratamiento te está dando resultados... sé que sos una minita buena, y te merecés lo mejor
es difícil encontrar quien escuche, quien empatice, a quien le importe, no imposible, pero el condicionmiento social es fuerte.
Me acordaba hoy de algunos compañeros de trabajo que me han tocado en los últimos años, en su mayoría seres bastantes mezquinos, malos compañeros, sujetos narcisistas que se caracterizaban por la inflación de la autoestima, la megalomanía o la grandeza del yoísmo, que al final... se traduce en egocentrismo, en sentimientos de omnipotencia y omnisciencia... quisiera verlos hoy, cuando el sistema colapsa, sobre todo en lo económico, porque otra de sus característicias, ha sido vivir siempre encima de sus posibilidades....
besos morocha!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Mario: no solo nos esamos creando un estilo de vida equivocado, sino que el mismo nos está devorando... como sociedad y persona... alguna vez hablamos aquí del éxito, del dinero, de la fama, del ser, del aparentar... bueno, hay tantas cossque están enlazadas, consumismo, canibalismo jejejej podríamos estar horas haciendo una lista larga, y asociándolas... pero quería un post breve, últimamente me salen muy largos, y sé que cansan...
Besos guapetón


Fabián Aimar (faBio) dijo...

Dámaso Bahamondes: bonito gesto compartir tu poema aquí, en verdad eres un tío muy talentoso... y por supuesto sensible... me encantaron cosas como lenguaje de flora, en una situación que quise interpretarlo como una vuelta a una comunicación más intensa, natural, con menos asalto y mas dirección...
Un bezote guapo!
gracias...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Has descrito al mundo moderno, aquel del Fin de la Historia, donde gano el liberalismo, el yo gano, gano el individualismo, gano la oferta y la demanda de carne humana, y así es que vivimos, esperanzados en ser primero yo, segundo yo y tercero yo.

Por eso es que el mundo se contricta, ante la avaricia, el egoísmo, y la falta de amor y misericordia hacia los demás.

Por eso a como dice el versículo de la Biblia: Amaras a tu prójimo a cómo te amas a ti mismo, pero desde el buen sentido de la palabra.

Debemos amarnos sanamente y así podremos amar a nuestro vecino, nuestro amigo, familiares, y hasta a los enemigos.
Saludos

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Federico Gauffin: bueno la vanidad, sin convertirse en una actitud in extremis podría llegar a ser hasta un toque personal, una nota distintiva como un destello, como el ser tal vez algo presumido, en verdad me refería a algo más fuerte que a veces lleva a algunas personas a caracterizarse por la manipulación y la utilización de las demás personas y situaciones en beneficio propio. Los sujetos narcisistas suelen afirmar: "Esto es bueno para mí" y presentan una conciencia corruptible, en contraste con la moral. En su relación con los demás, funcionan como si tuvieran un mando a distancia y pasan como sobre brasas, rápida y nerviosamente, por todos los canales - personas -, según les interese o plazca. Estos también son "narcizos", y los hay con muchas cualidades, pero todo gira en torno a lo mismo.
Un fuerte abrazo!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Stutilfer: quererse a uno es importante para poder querer a los demás, hasta allí todo bien... pero el tema es el narcisismo...
Según la leyenda que dió orígen a la psipatología, nos cuenta que no puede el sujeto conocerse y reconocerse a sí mismo verdaderamente sino a través del conocimiento y reconocimiento del otro. Cuando se cierra en sí mismo y rechaza a los demás, pasa a tener como único reflejo su propia figura, situación destructiva y mortal.
Y esto es también cierto como lo que aportas.. por ahíu me animo, busco la leyenda, y la posteo
Un abrazo!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Esther: en vredad esas son las cosas que todos reconocemos en nuestro medio y a las que no somos indiferentes... y con el paso del tiempo, vemos como se acentúan, como nos desconectan, como hacen que cada vez dejemos más afuera nuestro perfil humano...
Que si, todos tenemos cosas buenas y malas, y oportunidades para reparar lo malo hecho, y modificar en actitud y en vida... si queremos salvarnos, es sencillo el ejercicio, sé que muchos estáis por la labor de un mundo mejor, y eso promete, y dá muchísima esperanza...
besos guapa!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

De Lirium soy: Es que la tendencia se acentúa... y uno se pregunta: Qué hacer entonces para encontrar un remedio, para prevenir este crecimiento de trágicos destinos que acompaña a nuestra sociedad... Los otros días conversaba con un amigo que habría que inventar modalidades sociales nuevas, inspiradas éticamente, para obstaculizar la difusión de esas plagas que van invadiéndonos y nos infecta a todos, y que se llama "individualismo duro". Ya es tiempo de moverse en esta dirección. Ya que las excesivas epidemias sociales de tóxicodependencias, alcoholismo, anorexias, bulimias, depresiones, violencia de género y suicidios adolescentes testimonian trágicamente la urgencia de cambios que no reduzcan a la gente a encerrarse en una coraza.
Este trabajo, obviamente, debe comenzar por nosotros mismos. Tampoco nosotros somos, desde luego, inmunes a la extensión del contagio narcisista.
Un bezote!!!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Alexana: si que es importante la autoestima, el quererse, el mimarse, pero sin llegar a creerse el omblgo del mundo...
jajajaja sí soy un poco analítico y a veces enrrollado... es mi esencia... también soy curioso por naturaleza, y todo lo que tenga que ver con el ser humano, su contexto, me fascinan... aunque a veces también reconozco que me aterran.
Un bezote enorme!!!! ;)

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Mariel Ramírez Barrios: querida Mariel, hay algo que nunca dejaré de agradecerle al blog, y es la posibilidad de haberme contactado con tanta gente que piensa, siente y vibra con lucidéz y sensibilidad, y por eso te quiero, porque conozco tus aficciones, tu trabajo-lucha, tu optimismo, tu manera de vociferar y criticar sin desparpajos lo que consideras vil o injusto... Conocerte a ti, a Marina y a tanta otra gente que no podría llegar a enumerar, sin meter la pata de olvidarme de alguno, son el reflejo de ese espejo que permite vislumbrar que no todo está podrido, que vale la pena, intentar y cambiar el mundo... cada uno desde el sitio que tenga...
claramente he aprendido que lo normal no es lo mejor,,, y agradezco que estés desde este lado de la alambrada, donde mi voz o mis pensamientos dejan de ser un eco...
Te quiero, te admiro
y amo tus formas, y tu ego, grande o chiquito...
besos enormeeeeessssssssss

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Roy Jiménez Oreamuno: en verdad que es un retrato que muestra la historia del triunfo del liberalismo... es el postmodernismo en estado puro... ganadores: el yo, el ego, el individualismo... los hijos, y nietos de los ganadores, ya les conocemos, convivimos con ellos y hacen nuestro mundo cada día peor...
Me encantaron tus palabras, versículo incluído que se aplica al dedillo...
Un fuerte abrazo Roy!!!

Alter dijo...

Quizá quien se suicida siente todo lo contrario a ese narcisismo que permite la vida, quizá se impregna de un profundo asco hacia su propia persona y, también, hacia el género humano. El narcisimo necesario para vivir, sin embargo, al cual le solemos llamar "felicidad", o, en el peor de los casos, "satisfacción personal", ese narcisimo seguramente no lo consideramos tal, sino una especie de motor para llevar las riendas de nuestra vida.

Hace tiempo que opinaba, espero que te encuentres súper bien, Fabio ;)

Abrazo.

Sebastian dijo...

Hola desde buenos aires busco Amiblogs.

Saludos.

Marina Judith Landau dijo...

Fabio, mi amorrrrr, sos un dulce. Tus palabras me hacen bien. Y nosotros sabemos que no vamos a cambiar el mundo... pero esos granitos de arena chiquitititititos que logramos poner de vez en cuando CUANTA FELICIDAD!
Te Amo tantísimo. Y también a esa amiguita tuya, que también Dios me supo mandar a mí para que me haga mejor esta vida. Esa que vive en la hermosa Esquina...
Para vos y para ella. Y para todos los visitantes de tu blog, deseo que este sea un hermosísimo día, pleno, feliz, alegre. Que sepamos encontrar la esperanza, la risa, el amor y la oportunidad para hacer algo por alguien, para darle algo a alguien,para entregar el corazón.

Conxa dijo...

soy narcisa.Me gusto.Pero no por ello me alejo de la realidad que me rodea, a la que también amo.Me gusta querer y quererme.
Todo en su justa medida.Eso es lo ideal.Y se puede conseguir mas o menos.Me quiero para poder querer.

juan rafael dijo...

No he ido a esos cursos. Debe resultar curioso que alguién pretenda conocerte más de lo que te conoces tú, aunque una perspectiva exterior no viene mal.

Gaviota dijo...

Bueno en mi caso a mi me encanta cuidarme, amarme, mimarme, si el otro no me quiere me reviso a ver en que fallo, pero si no se lo pierde..:)

Bruno Alexis dijo...

Tío Fabio: Tenés mucha razón en todo. Yo estoy de acuerdo y te apoyo, porque ya estoy cansado de ver tanta patrania en este mundo y tanta falsedad de los que se hacen los buenitos...
Pero también es cierto que existen seres humanos que son realmente humanos, que corren cuando alguien los necesita, que arriesgan todo por salvar a un amigo, que viven para dar y hacer felices a los otros.
Entiendo que este post lo escribiste así porque querés movilizarnos... y también porque te hierve la sangre ante el narcisismo que va matando la posibilidad de encuentro entre los humanos.
Pero yo siempre prefiero mirar la vida con esperanza y sabiendo que todo todo puede mejorar.
Y sinó, mirame a mí: soy el gatito más hermoso del universo, el más dulce, el más inteligente!!! y sin embargo soy humilde y bondadoso y le hago mimos a todos por igual, y me juego los bigotes para que los otros sean felices...
Mimitos, Tío !!!

♋ Mariposa dijo...

Besotes Fabio! y que tengas hermoso comienzo de semana ;)

Alfonso Saborido dijo...

Me has recordado amigo a un personaje de Walt Disney que yo leía de chico, el pato Narciso, un tio presumido que daba asco.
Los charcos de la tierra están llenos de babas de gente que se ha caído por mirarse al agua, para verse, regodearse de ellos mismos.
A mi me ha pasado al contrario.
De chico era asustadizo, tímido, acomplejado.. .pero no sé cuándo, se dio una revolución en mi interior, que me da lo mismo ocho que ochenta de lo que piensen de mí, de como soy. Hasta soy provocador, aunque no llego a los extremos de uno que yo me sé jaja, pero todo se andará.
La verdad es que es una pena vivir para dentro, y no vivir para fuera. Que vida más triste debe ser. Pasar inadvertidos por la vida.
Con lo bueno que es que hablen de uno, sea para bien o para mal.
P.D. ¿No nos mandas a follar? ¿ o es que eso se sólo para el fin de semana ? :P jjejejej

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

El único mandamiento cristiano era una mera expresión de deseo más que la formulación de algo que los hombres podían realizar: "ama a tu prójimo como a ti mismo". Si alguna vez lo hubieramos intentado, viviríamos en el mejor de los mundos. Después Jesús se fue con sus harapos y buenas intenciones a algún lado y su iglesia se transformó en un perverso sistema de poder, como todos los otros.
La ambición es la cara político-económica del narcisismo. Algunos pretenden ver su reflejo eternizado en láminas de oro pulido más que en un río de aguas mansas.

Insisto, los comentarios de Mariel Barrios son lo más.

Unknown dijo...

somos todo para nosotros y nosotros solo somos lo que queremos ser. un saludo amigo

Marina Judith Landau dijo...

Sólo pasé para recordarte que en mi rinconcito hay un tema dedicado a vos, para que lo escuches cuando tengas unos minutos.
Que hoy sea un día genial, creativo, inolvidable!!!
Abrazo de osa.

Hakuna! dijo...

hola fabio!!! que buen poema de machado ¡es uno de mis autores favorito!
pasaba a saludarlo mientras termino de trabajar en el laboratorio :( grrrr creo que es una de las cosas que mas pachorra me da ¡estar en el laboratorio!
en un rato me paso nuevamente!!!!
un beso grande grande y hakuna matata...

Hakuna! dijo...

hola fabio!!! que buen poema de machado ¡es uno de mis autores favorito!
pasaba a saludarlo mientras termino de trabajar en el laboratorio :( grrrr creo que es una de las cosas que mas pachorra me da ¡estar en el laboratorio!
en un rato me paso nuevamente!!!!
un beso grande grande y hakuna matata...

Silvia_D dijo...

Tienes razón en todo y es una pena que la tengas, la cultura del yo-yo.

Fabio, no tengo ganas de escribir , amore, sólo venía a darte besitos (lo siento, estoy muy cansada)

Fdo: una mami superada :(

Mr Blueberry dijo...

No tengo datos que soporten esta teoría (vaya manera de empezar, lo sé), pero creo que ese síndrome de ser el ombligo del mundo se está acentuando en las nuevas generaciones de chavales...No sólo viven en un mundo más inmediato que el nuestro (parezco un viejuno ya, macho) además no tienen que compartir nada porque en su gran mayoría son hijos únicos...A ello se añade la difícil tarea para los padres de conciliar vida laboral y personal, que en muchos casos genera culpabilidad en los padres o cansancio y hace que sean más permisivos con los chavales convirtiéndoles en pequeños emperadores de su casa...

Creo que la bofetada de realidad que se llevarán estos chavales cuando se incorporen al mundo laboral, va a ser grande...Y la infelicidad crecerá en muchos de ellos porque el mundo no es a lo que sus padres les han vendido...Flaco favor les están haciendo...

Me gustó el post (se nota un poco) abrazotes

David Baz dijo...

Hola Fabio!!!

Qué bueno que sigas animándonos a discutir sobre estos temas.

Mi opinión es que el narcisismo ha existido siempre (claro), no es cosa de ahora. Yo lo he visto mucho en el mundillo académico (pufff cuantos curriculums con patas hay por ahí que pasan horas y horas hablando de sí mismos y regocijándose con el eco de su voz) y en este mundillo de los blogs ni te cuento (hay gente que no sabe hablar de otra cosa que de sí misma, aunque sea en un post sobre los ciclos de apareamiento del armadillo). Pero es cierto como ha señalado algún comentarista por ahí arriba, y tú mismo en el post, que da la impresión de que es algo que va en aumento. Por una parte, y sin intentar ser el abogado del diablo, yo lo veo lógico. La vida se ha vuelto muy competitiva (no quiero decir que antes no lo fuese), pero todos sabemos que los requisitos para conseguir un buen empleo, por ejemplo, no son los mismos, ahora piden muchísimo más. Eso ha decantado en una carrera de egos. Tienes que ser el más listo, el que más títulos tenga, el que más idiomas tenga, el más…etc. Es “normal” que el ego haya adquirido un papel tan relevante. Y no sólo eso, hay que señalar también factores como el que ha señalado Mr Blueberry, que actualmente la mayoría de los jóvenes son hijos únicos, por ejemplo, y no tienen que compartir nada.

Hoy en día el “nosotros” ya no es tan importante como el “yo”, es triste, pero así es.

Y en cuanto a los cursillos esos que mencionas de sensibilización, autoestima, control mental etc. A parte de que me parecen una soberana tontería (y lo siento si ofendo a alguien, pero esa es mi opinión), me toca mucho las narices que en las librerías suelan colocar estas paridas en el mismo estante que los libros de filosofía, no es por nada, pero hace que la filosofía pierda muchos puntos ante la opinión pública (aunque claro, no es su único problema, jejeje). Odio especialmente a Jorge Bucay y a Pablo Coelho, son el colmo de la charlatanería y su filosofía de supermercado me pone enfermo.

Weno Fabio, como siempre no aclaro absolutamente nada, solo opino y un poco por encima. Además mi opinión tampoco es experta, un poco hablar por hablar jejeje.

Un abrazo enorme!!!!!

Thiago dijo...

CAri, me siento mal ahora y es muy triste, pero yo me siento un poco narcisista tb. Asi que no se si consolarme (pues dices que todos lo padecemos) o sentirme un pobre enfermo con una patología tan vulgar que tiene todo dios.

Eso si, a mi no me hace falta un curso de sensibilización, ni control mental ni nada de eso...¿pero no crees que un blgo es una manifestación de nuestro narcisismo? Hay dejo la pregunta, cari.

bezos

Javier dijo...

Paradójicamente frente a estos cursillos de autoafirmación crece la infelicidad, la soledad, la ignorancia, el desapego, la insensibilidad, UY, no que ahora llega Navidad y todos seremos muy solidarios con lo que sobra y si es televisado mejor....

Perdón me acelero, así que mejor, respiro hondo ....

Silvia_D dijo...

¿Qué dices Fabio de un petardazo a Thiago? cohetes? es que me aburrooooo!! (que cotilla soy ainsss)

Besos amore, me voy al cole a por tus hermanitos, los diablillos.

Besos y tortilla :)

Te quiero, peque guapo :)

Hakuna! dijo...

fa: obvio que el del post sos vos!!! en mi blog les hago honor :))) un besote enorme para vos!!
si, una persona debe esatr meda loca para quedarse en el baño de su colegio mandando un mensaje y cantando la cancion sumertime ¿conoces la cancion??
prometo pasarem siempre, siempre me hago espacio para los amigos!!! :)
con respecto al loaboratorio... ay dios no me gusta, toda la mañana en una computadora haciendo trabajos y con la tentacion de que puedo divagar por internet, respondiendo mails de amigos y dandole mas atencion a mi bloguesito.... pero no el problema es que esta la profe rondando y mirando que no nos desacatemos y hagamos los trabajos .
un beso enoooooooorme enooooorme!!
lau

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Pietro: hola guapetón.... claro que es un placer tenerte por aquí

Sebastián: ya te visito y hablamos...

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Dondelohabredejado: mi vidaaaaaaaaaaaaaa el amor es mutuo... eres una persona adorable!!! y nuestra amiga Esquinence, otra divina!!!! soy felíz cuando encuentro esos hermanos que deambulan por allí, y con el que miles de cosas nos conectan...
un bezote guapa!!!

Conxa: mi narcisista adrable, y no patológica... quererse es bueno, adorarse no tanto...

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Juan Rafael: zafaste de esos cursos... nada nuevo bajo el sol...

Gaviota: esta bueno quererse, y mimarse, y también revisarse, buen punto....

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Bruno Alexis: sobrino querido.... eres un encanto de ser, y genial en genes como mamy...
se agradecen tus palabras y testimoniossssss
besos y mimitos

Mariposa: besos para ti tb!!!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Alfonso: me acuerdo del pato Narcizo, síiiiiiiiiiii jejeje
que me olvidé de mandaros a follar??? y qué habéis hecho?????
ay hijo mioooooooooo

Proyecto María Castaña: excente, y comparto tu opinión sobre el comentario de Mairel
besosssssss

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Edipo de Tebas: excato... saludetes majo!

Dondelohabredejado: pasé a escuchar la canción...Michael Nyman es uno de mis favoritosssssssss
grande ma!!!!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Hakuna!: mi niña preciosaaaaaaaaaaaa, sabes que te quiero che???
iluminas el blog... te uqiero!
besos

DianNa: otro rayo de sol en el blog.... mi mamy preferida...
besos amorrrrrrrr

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Mr Blueberry: excelente mirada a la realidad, creeme que cuando examino las cosas como tu lo has hecho, pienso en las generaciones futuras.... caótico, buen aporte amigazo!!!

Devin Town: Excelente comentario... me encanta la gente que tiene opinión formada y elaborada desde su propio punto de vista o situación personal... sabes que eres un tío que se lo curra, y tienes mucha razón en que competitividad, va haciendo estragos en lo social... disculpa por responder breve, pero estoy liado de tiempo... un placer seguir contando contigo aquí.
Abrazo!!!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Thiago: narcisista deld emonio!!! que te haces pajas y las comentas en tu blog.... eres un pende-tierno y se te quiere asi que te perdonamos todo jejje
besos

Pe.Jota: cierto Navidad está por venir... ay que bueno me pongo, viva el espíritu navideño jejejejej
también me siento mejor jejejje

Fabián Aimar (faBio) dijo...

DianNa: besos y tortilla!!! eres lo massssssssssss
te dije que te quiero????
na
te adoro!!!!
ídola!!

Hakuna: mi cielño, todo un honor haber leído tu post.... conozco la canción solo que nunca la he cantado en baños... ni siquiera en la ducha....
besos amorrrrrrrrrrrrr
ya con tiempo estamos en contactop!

Haldar dijo...

Y es acaso la busqueda de Dios la busqueda de nosotros mismos? Y que pasa si al final descubrimos que andabamos tras algo que no existio jamas y que solo fue invento de nuestra mente? Todos es posible...

Anónimo dijo...

me cago en esta triste historia del narcicismo.... es la era narcicista, sí señor!