martes, 20 de mayo de 2008

RIQUEZA DE ESPÍRITU...




"POBREZA EVANGELICA"



No tener nada.
No llevar nada.

No poder nada.
No pedir nada.

Y, de pasada,
no matar nada;

no callar nada.

Solamente el Evangelio,
como una faca afilada.

Y el llanto y la risa en la mirada.

Y la mano extendida y apretada.

Y la vida, a caballo dada.
Y este sol y estos ríos

y esta tierra comprada,
para testigos de la Revolución ya estallada.¡

Y “mais nada”!




Pere Casaldáliga


En el anterior post comentábamos del dinero, su importancia, su necesidad, su significado.
El dinero como medio, y también por qué no, como motor para escapar de la pobreza.
Espero les haya gustado la poesía, y consideré era la mejor manera de presentar a su autor (en el caso de que haya alguien que no le conozca) .
Pere Casaldáliga dos veces candidato al premio Nobel de la Paz, místico, poeta, un líder de la Teología de la Liberación y una figura internacional en la Defensa de los Derechos Humanos.
Sé que a veces os corre prisa y leéis entre líneas y así de rápido... pero les aseguro que el reportaje que sigue a continuación no tiene desperdicios, vale la pena. Es el testimonio y acción de una persona que entregó su vida a la liberación (poniendo en riesgo la suya propia) y luchando contra la pobreza.

Reportaje realizado en la ONG soriana "Tierra sin males" - São Félix do Araguaia (Mato Grosso, Brasil).

P: ¿Cuál seria el lema de tu vida?
R: Relativizar lo que es relativo y absolutizar lo que es absoluto.

P: Y para ti ¿qué es absoluto?
R: Tengo un poemita que dice, "que todo es relativo, menos Dios y el hambre".

P: ¿Qué dos o tres frases o pasajes del Evangelio son los que más han influido en tu vida, los que más has meditado, los que más te han guiado en tu vida, en todo tu quehacer pastoral?
R: "Dios es amor", y "de tal modo amó Dios al mundo que le envió su Hijo no para condenar al mundo sinó para salvarlo".

P: Hablamos de tus guías, de tus maestros espirituales, aquellas personas que han iluminado tu camino además de esta fuente evangélica.
R: Evidentemente Jesús de Nazareth, Francisco de Assís, Teresa de Lisieux, Carlos de Foucault, y formadores que he tenido a lo largo de los estudios eclesiásticos, compañeros del episcopado, aquí en América Latina.

P: Somos humanos, estamos hechos de virtudes y defectos. ¿Tu mayor defecto?
R: La impaciencia.

P: ¿Tu mayor virtud?
R: La esperanza.

P: Según tú, ¿el gran pecado del mundo de hoy?
R: El Capitalismo neoliberal.
P: ¿Y uno de los pecados importantes de la Iglesia santa y pecadora?
R: La falta de capacidad para unirse las iglesias, absolutizando lo que no es absoluto, y no respondiendo al testamento de Jesús, "que todos sean uno."

P: Entrando más en aspectos personales de tu vida, ¿El momento más triste de tu vida?
R: No sabría decirlo… por eso de relativizar lo que es relativo, el momento de la muerte de mi padre, de mi madre, muerte de líderes, militantes, agentes de pastoral. Son momentos tristes, pero como la esperanza continúa no llega a ser un drama, una tragedia. No creo que pueda decir que he vivido tristezas mayores. Relativizar porque la esperanza continúa dando garantía posterior a todos los fracasos, a todas las decepciones. Yo digo en un lugar de un diario mío. "Dios es amor, nosotros somos amor, traición y miedo, pero también esperanza" y esa esperanza resuelve todas las decepciones y todas las tristezas, todos los fracasos.

P: Por contraste, ¿los momentos más felices de tu vida?
R: Cada vez que veo que una comunidad, un líder que asume su misión, asume sus causas, cada vez que veo que hay comunidades, personas, capaces de solidaridad, arriesgando incluso la propia vida. El testimonio de nuestros mártires.

P: Sabemos que has sido perseguido, amenazado de muerte en varias ocasiones, ¿cuándo realmente temiste por tu vida?
R: Durante la dictadura militar, ha habido bastantes momentos. Con ocasión de la muerte del padre João Bosco Penido Burnier: la bala iba para mí. Yo tengo el poder de olvidar lo malo y cuando miro hacia atrás nunca podía decir, como decida la famosa película, "mirando hacia atrás con ira ". No. Ese absoluto que es Dios resuelve todos esos problemas y todas las tristezas y decepciones.

P: Hablando de decepciones, ¿la mayor decepción en tu vida?
R: Mayor ninguna, porque sería una decepción mayor llegar a un túnel sin salida, pero la salida está siempre por delante. No puedo hablar de decepciones mayores: políticos amigos que han fallado, proyectos militantes o pastorales que han fallado, pero lo relativizo.

P: ¿Tus tres mayores deseos?
R: Que se acabe el hambre en el mundo, que se acabe la fabricación de armas, la carrera armamentista, que se acabe la guerra sobre todo esa guerra por religión o respaldada por religiones.

P: ¿Tus tres mayores preocupaciones?
R: Que la Iglesia, las iglesias, no se unan, que no seamos capaces de administrar este mundo que daría para todos y tengamos que seguir viviendo en medio de una humanidad, cuyas dos terceras partes, no tienen el derecho a vivir. Y en el cada día, los fallos sobre todos nuestros y de los agentes de pastoral.

P: Mirando para atrás en tu vida, ¿tu mayor error?
R: No haber sido lo bastante comprensivo en muchas ocasiones.

P: ¿De que te arrepientes?
R: De muchas cosas. De todo un poco. Podía haberlo hecho mejor, con más esperanza incluso, con más sencillez, con mayor generosidad. Yo recuerdo siempre la frase de aquel santo que decía que cuando se presentase delante de Dios le pediría: "olvídate de mis buenas obras, vamos a hablar solo de mis fracasos, de mis pecados que eso tú lo sabes resolver muy bien, olvídate de mis buenas obras."

P: Una de tus características más destacadas, ha sido la relación con los pueblos indígenas. ¿Qué has aprendido en esta experiencia con ellos?
R: La convivencia con la naturaleza, un cierto sentido de comunitariedad, relativizar también muchas cosas que nuestra civilización considera absolutas.

P: ¿Podrías recordar cuándo, cómo y si hubo algún momento especial en el que hiciste esa opción por los pobres que ha guiado y marcado tu existencia?
R: En mi infancia oí muchas veces de mi padre y de mi madre: "Nosotros somos pobres". Ya inculcado en la infancia, poco después con contactos, con análisis, convivencias religiosas he ido sintiendo realmente que la opción por los pobres ha de ser opción fundamental para la Iglesia. Una opción que defina a la Iglesia recordando aquella frase de Van-der Meerch: "La verdad, Pilatos, es estar del lado de los pobres". Para la Iglesia también.

P: ¿Cuáles son, según tú, los tres grandes retos o desafíos que tiene planteados la Iglesia del tercer milenio?
R: El ecumenismo y el macro ecumenismo. La pobreza estructural de sus instituciones. La profecía contra sistemas, estructuras que matan, que excluyen, que prohíben. Entonces sería, la unión de las propias iglesias, la profecía diaria, una profecía que denuncia, anuncia y consuela.

P: En la hipótesis de que fueras nombrado Papa, ¿cuáles serían las tres decisiones primeras y más importantes que tomarías?
R: Estamos en el chiste, ¿no? La primera sería suprimir el estado Pontificio y que el Papa dejase de ser Jefe de Estado. La segunda, poner en suspenso, en entredicho la curia romana, y tercera convocar un encuentro llámenle Concilio, si quieren, verdaderamente ecuménico, para rehacer totalmente la curia romana, para redefinir el ministerio de Pedro y para proponerse con seriedad la inculturación de los diferentes pueblos y la relativización de lo que es relativo, que podía ser el propio celibato sacerdotal, legislaciones rígidas, en el derecho canónico, a veces en liturgia, en pastoral.

P: Llama la atención en tu vida el hecho de que siendo Obispo no hayas empleado nunca los símbolos del poder episcopal. ¿Cuál es la motivación última y profunda, de que nunca hayas usado la mitra, el báculo? ¿Cuál es la raíz última y profunda de esas decisiones tuyas?
R: Con todo respeto a los hermanos que la usan, creo que no son símbolos ni gestos evangélicos. Están vinculados a estatus y seria lo más lógico prescindir de escudo, prescindir de mitra, de báculo, y celebrar las eucaristías con simplicidad. No creo que le hagan ningún bien a la Iglesia, toda esa simbología.


P: Según tú ¿cuál es la virtud humana que más valoras?
R: La coherencia.
P: ¿Y la virtud evangélica?
R: La esperanza.

P: ¿Te gustaría ser recordado como...?
R: Como alguien que cree que Dios nos salva a todos y lo salva todo.

P: ¿Para ti ser un hombre o una mujer espiritual es…?
R: Vivir en profundidad, asumir opciones dignas de una vida humana. Ser coherente, abrirse a las necesidades del prójimo. Celebrar la vida.

P: Ahora te voy a plantear algunas palabras sueltas y te pediría que espontáneamente respondieses con ese fogonazo de tu mente y de tu corazón.
Algunas relativas a la geografía:
P: África.
R: La mayor deuda de la humanidad.

P: América Latina.
R: Mi segunda patria.
P: Cataluña.
R: La familia, la lengua, el paisaje.

P: Brasil.
R: Una casa de ultima hora y definitiva.

P: Araguaia.
R: Nuestro río.

P: Soria.
R: Antonio Machado, "Tierra sin males", solidaridad.

P: Injusticia.
R: La negación del amor.

P: El llamado tercer mundo.
R: Un escándalo en la historia humana. Porque tercer mundo por definición significa un mundo prohibido, marginado, explotado, inferior.

P: Primer mundo.
R: La prepotencia, el lucro, el egoísmo, el consumismo, el imperialismo.

P: Libertad.
R: la posibilidad de vencer el miedo, la posibilidad de ser lo que se es, la posibilidad de ayudar a cuantos viven sin libertad.

P: Movimiento de los sin tierra.
R: Hoy día, el mayor movimiento popular social de América Latina.

P: Latifundio.
R: la inmoralidad. Una iniquidad, el abuso de la tierra de todos, el egoísmo estructural en el campo.

P: Globalización.
R: La transformación de la humanidad en mercado.

P: Solidaridad.
R: Como dice la poeta nicaragüense: "la ternura de los pueblos". La caridad estructurada de pueblo para pueblo.

P: Guerra.
R: La negación de la vida.

P: Bien. Ahora, también con unas palabras, sugiero que evoques tu pensar, tu sentir, sobre algunos personajes:
P: Lula
R Una experiencia, obrera, política, importante para América Latina. Una cierta decepción, quizás porque exigimos lo que de momento no se puede exigir, pero en todo caso en la historia de Brasil, en la historia de América Latina, habrá sido un paso político importante.

P: Bush.
R: Una epidemia mundial.

P: Fidel Castro.
R: Un gran estadista, un padre de la patria latino americana, pero al mismo tiempo, autoritario, imperialista, que quizás no ha sabido abrir los espacios que debería haber abierto para democratizar más las conquistas de salud, de educación que Cuba hizo, que sería un testimonio más accesibles a los otros pueblos.

P: Evo Morales.
R: Una victoria de los pueblos indígenas después de 500 años de prohibición, de exclusión.

P: Y para ir terminando ¿qué te sugiere estas palabras?
P: Vida Eterna.
R: La convivencia plena con el Dios vivo, y con todos los hijos e hijas de Dios.

P: Vida Plena.
R: A partir de la palabra de Jesús: "que todos tengan vida y la tengan en abundancia ", vida plena, aquí del lado de acá de la muerte, siempre es una vida relativa, pero en esperanza: vamos a la vida eterna plena.

P: Y la última pregunta; ¿Lo que ha dado sentido a tu vida?
R: La buena nueva del Evangelio.

31 comentarios:

Irreverens dijo...

Bueno, quitando que Dios nos salva a todos y las citas del Evangelio, lo demás me parece muy bien.
:)

Besitos

dzapata dijo...

jajaja... justo llegaba a decir que me parece muy inteligente el señor este, excepto por esa alabanza al evangelio. Creo en Dios pero no en la iglesia, en ultimas creo que soy medio agnostico. jaja.

Salu2

Nacho Hevia dijo...

"El saber y el hambre -pensó el joven monje- van siempre juntos"
El Ermitaño. Lobsang Rampa

Estamos hechos de divinidad, pero, aún así, humanos.

De entre todas las cosas dichas, me quedo con todo, pero destaco: "La libertad: la posibilidad de vencer el miedo"

Te deseo, Fabio (y a todos tus visitantes) lo que desea Pere (utilizando las palabras de Jesús): que tengas vida y la tengas en abundancia.

Besos de vida abundante!!!

El Humanista dijo...

mira, la verdad que lei dos veces el reportaje, y no se que decirte, la vida del tipo es interesante, pero no se, no me gustó el reportaje, es como que su vida va por un lado y lo expresado aca es medio pobre.
maxima preocupación sea unión de las iglesias, mmmm que se yo.
se que este tipo desafió al mismisimo JPII, pero no me parece un exponente tan groso de la teología de liberación... no se... hay tipos que se jugaron la vida en nuestras tierras, estuvieron contra regimenes totalitarios sanguinarios y despiadados y abrieron la cabeza a muchos pero no se....me esperaba algo más, otra cosa, me dejó un sabor a mcdonalds, osea a plastico.
sorry jajajaj me puede la sinceridad jejej
es verdad que no leí nada del tipo... veremos de ponerle remedio, si sabes de algo avisá.

pero con buena intención... te digo que lo lei dos veces y hoy posteaste largo como pedo de vivora jajaajajjaj

abrazote

CLAUDE dijo...

Voy a ser sincero: Leí el post hasta que llegué a la frase "teología de la liberación". No leí nada más.
No busco ser chocante ni polemizar, pero creo firmemente que hay que exterminar a toda esa gente.

Fabio dijo...

Irreverens: cada maestrito con su librito... el hombre tiene su Fe, y también desafía a la Institución... por lo menos es meritorio que: predica con el ejemplo y no es un obtuso
Igualmente tu comentario es totalmente válido ;)
besos

Dzapata: yo tampoco creo que sea "sumamente inteligente" destaca por su congruencia, entre lo que creo y lo que hago. Yo también creo en Dios, no en la Iglesia y en los Evangelios... bueh me reservo esta vez la opinión.
Abrazote lindo!

Nacho Hevia: Nachito Lindo!
Estamos hechos de divinidad, pero nuestra naturaleza bastante pisoteada y vapuleada.
En cada muerto de hambre una cruz, y en cada horror y cada injusticia se repite la misma imágen.
También me gustó esa frase y su reflexión sobre suprimir el estado Pontificio y que el Papa dejase de ser Jefe de Estado.
Gracias por tus dulces palabras como siempre
Besos de vida abundante para ti también ;)

El Humanista:
mmm tendrías que usar un poquitín mas el explorador y buscar para disipar dudas. El tipo no es un Mesías, es uno de los pocos que realmente ha destacado por la lucha social, y eso no me parece irrelevante...
Un tipo que ha llevado una vida de pobreza y ha combatido contra los métodos del Vaticano, que él considera antidemocráticos, bah podría decirte un montón de cosas, pero igual... al caso: el hombre tiene valor de hombre.
Me interesan algunas cosas sobre su poesía (y tal vez, salvo la palabra evangelio) está excelente... pocas palabras y muy contundentes.
Lo de jugarse la vida no es válido porque no ocurrió en tu tieraa? no entiendo eso... el tío estuvo vontra regímenes totalitarios, mientras otros lo abrazaban... pues son opiniones...
Respeccto de tu comentario, yo destaco tu sinceridad y es lo que más me interesa, e incluso que podamos pensar diferente, no es eso acaso maravilloso? a mi me enriquece.
Lo único que te recrmino es que escribiste : VIVO...
la bicha esa que yo no menciono... prefiero serpiene jejeje
abrazo amigo!

Fabio dijo...

Claude: creo que ya conoces cuál es mi posición... pero también amo la polémica y el debate.
Pero el exterminio? tenemos un enano nazi adentro? jejejej
yo con que laburen me conformo... y que prediquen sus creeenciuas con el ejemplo
saludetes!!!!

Claudia dijo...

la verdad es que yo prefiero este tipo de hominidos dentro de la curia y no los que ya conocemos. Hay que destacar que hay algunos (pocos) que son buenos
besos

Gabriela dijo...

He llegado aquí de mano de Nacho...Debo agardecerle a él, y a vos...

Mucho para leer, volveré.
Besos

(Desde Buenos Aires...)

Mario M. Relaño dijo...

A parte de que el poema me parece precioso, creo que el resto del post podría ser polémico, más que nada por que se pueden compartir con él determinadas cosas y otras no tanto. Pero esto es la suerte del ser humano, la capacidad de debatir, polemizar siempre con el respeto por delante.
Me gusta la postura de Pere Casaldáliga con respecto al Vaticano. Creo que muchas cosas se mejorarían en el mundo.
No estoy de acuerdo, por ejemplo, en cuales son los pecados más importantes de la Iglesia. Creo que ha cometido y comete otros peores. Tampoco comparto el gran pecado del mundo hoy.

No obstante, me parece un post de lo más interesante.
Besicos, Fabio.

F e r n a n d o dijo...

Amigo Fabio, luego regresaré con tiempo, lo he leído por arriba pero requiere tiempo y seriedad.

Lo veo interesante, me gusta que se destaque el valor de la Fe como algo propio a la persona, lejos de cualquier organización.

La iglesia o cuerpo de Cristo es la gente, no el edificio hecho de manos, como bien dice Su Palabra no?.

Volveré, interesante y muy bonito lo que expusiste al principio.
El tema que es necesario insistir es en que, como Cristo dijo: "Mi verdad os hará libres".

Y de eso se trata, finalmente, no?
Abrazotes guapetón!

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

¡Si algunas instituciones hicieran más caso a sus mejores gentes! Si los que ven a los dioses como amenaza y severos padres los vieran desde el lado correcto.
Me ha gustado.

El Humanista dijo...

Bueno, bueno, bueno, primero y principal lo escribí dos veces con V así que no me digas jajajaja está camuflada, es un camuflaje ortográfico.

el resto lo digo aparte

jajajaja

abrazote

JP dijo...

Hola Fabio.
Leí el reportaje y me gustó .
Interesante , me gusta la gente que dice cosas .
Hay cosas que las comparto y otras que no .
Coincido que el Capitalismo Neoliberal , no es sustentable en el tiempo . Al tiempo .
Coincido que la concepción de la humanidad como un mercado traerá más guerras y más hambre . Al tiempo.
Y no coincido en que Africa sea una deuda. El tema dá para mucho .
Y tampoco coincido en lo místico y lo religioso.
No creo en dos tipos de personas.
Los Políticos actuales de todas partes y los religiosos.
Este es mi aporte , deseo no haber molestado a nadie .

Aparte . Yo anduve un tiempo viviendo en A Coruña y me encantó .
Me encanta Galicia . Me hubiera quedado . Pero la vida me traía a Murcia y por más que hice no pude.
Conocí gente fantástica ahí .
Chauu

Hakuna! dijo...

grandioso el post! ¿el poema? increible y el reportaje estupendo, un poco bastante religiosin pero AMEN mas que respetadisimo.
dios te bendiga hermano fabio por haber ingresado en mi blog ¡honor! y por ser parte de estos hilos que vamos entretejiendo (citando a fer) en el mudo bloger
ALELUYA!!!
saludos hombre! :)

Max dijo...

Hola muchachin! como le anda?
bueno, la verdad que mucho no puedo opinar de este señor salvo x lo que estoy leyendo aca, ya sabés que en la luna hay news que no llegan y gente que no es conocida, creo que con eso dije todo! :S
me parece muy valioso lo que hace este señor, el tema de enfrentar a la iglesia y de luchar contra la pobreza.
por otro lado lo siento como muy extremista en cuanto a su pensamiento de Dios, y los extremos no son buenos...
ojo, como dijo dzapata, yo tb creo en Dios pero no en la iglesia, pero me resultó como demasiado.
tal vez la suya es una realidad a la cuál no estamos acostumbrados, no sé si eso es bueno o malo.
igual lo que si está bueno es salir de vez en cuando de la burbuja, x eso paso seguido x acá!
te dejo un beso grande y ya estoy hablando con la inmobiliaria x el tema de la parcela! :P
nos vemos
Max

Fabio dijo...

Claudia: hoy no voy a juzgar porcentajes, ni cantidades. Creo todos conocen mi opinión respecto del tema. El tío este habla desde su Fe, no creo que sea un fanático religioso, alguien que relativiza lo relativo y enharbola su bandera... aunque no sea la mía... pero actúa en consecuencia, y creo, por su obra: que obra bien. Ya es algo... sé que es el único del clero que ha alergado a homosexuales y enfermos de sida, les ha cuidado, les ha tratado y les ha dado de comer...
Un beso guapa

Gabriela: agradezco a Nacho que te permitiera llegar hasta aquí, y espero te seintas a gusto en esta casa. Ya te visitaré
asi que argentina también? bienvenida dos veces
besos

Mario Relaño: me encanta que alguien con tu talento y sensibilidad, haga un jicio de valor sobre el poema... claro que con la persona se pueden compartir cosas sí y otras no... nos sucede y esto es bueno que sea así.
La capacidad de debatir y polemizar nos enriquece, no nos enfrenta... eso es sumamente positivo.
También destaco la postura de Casáldiga respecto del Vaticano y la labor de sus filas. Habría otras cosas que me encantaría plantearle, y meter el dedo en la llaga, pero no está a mi alcance.
Gracias por aportar.
Besos

Fernando: amigo, tienes tu espacio aquí, y siempre se espera tu aporte y opinión.
Sabes que en lo de destacar el verdadero valor de la fe, estamos absolutamente de acuerdo. Aquí intenté presentar otra cara de la moneda, ni más lustrosa, ni la que tiene más valor... simplemente un acuñado diferente, con cierta aperura y acción.
Siempre se valora mucho tu aporte... cuando quieras guapo aquí estamos
abrazotes! :)

Pedro Ojeda: ahí hay una punta... si las instituciones, y en particular ahora ésta, hicieran caso a sus mejores gentes...
Hay un fenómeno mundial de apostasía. Publicado en el diario Metro de Galicia con fecha de antes de ayer: LA IGLESIA GALLEGA REGISTRA CERCA DE 200 BAJAS AL AÑO
gente que solicita el abandono de la Fe católica mediante la cancelación de sus datos en documentos de la Igleia y bajas de bautismo.
Un abrazo amigo!

El Humanista: hay mi niño... lo que no puedes camuflar es que tienes un cerebro velóz, ácido e inteligente... me gustas jejejej
Un abrazo

JP: a mi también me llamó la atención los conceptos políticos... casi me reflejé en ellos. En lo místico y religioso es difícil equiparar ya que uno no tiene la vocación... tu aporte es valioso como el de todos los que opinan aquí, en acuerdo o no... por qué habrías de molestar a alguien?
A mi también me encanta vivir en A Coruña... por eso elegir cambiar, me encantan sus rías, su clima, su verde... la gente es rara, muy cerrada, pero espetuosa como en pocas partes.
Un abrazo

Hakuna!: guapetona! me alegra que te hayan gustado poema y reportaje, lógicamente el tema religioso está presente por el orígen de quien es reporteado, perotiene algunas puntas muy interesantes.
Doy gracias también por tenerte aquí, y que vayamos formando esa trama de gente linda, pensante y libre, que intenta de alguna manera compartir su luz!
un bezote preciosa!!!!

Max: si en la luna no hay noticias, la verdad que por un lado suena muy tentador. También opino que los extremismos son malos, pero sabes qué? no veo a este tío tan extremista, creo que todo lo que dice, hace o siente, viene marcado por su vocación y servicio... su motor es Dios, y eso no esta mal....
Igualmente me quiero ir a avivir ala luna (al menos por temporadas)... así que si consigues buen precio, y el terrenito está cerca de tí, con gusto guapo!
besotesssss

pe-jota dijo...

No se puede decir que sea una persona especialmente creyente, pero sí se reconocer a una persona llena de entrega y este es uno de esos casos, no me extraña que la ortodoxia vaticana esté en su contra, es peligroso y molesto, subvierte los principios de autoridad en los que se mueve el Vaticano, antepone la generosidad a la caridad, porque lo importante no es dar lo que nos sobra , lo importante es ayudar y compartir.

conxa dijo...

Tienes razón es extenso e intenso.
No importa el evangelio mientras se sea coherente con él.
Es un tema que da mucho de sí, pero en cualquier caso, solo amando al de al lado y manteniendo la esperanza, sería suficiente para tener un mundo mejor.
Lástima que la mayoríad de la gente solo se ame a si mismo y su dinero.

Fabio dijo...

Pe- Jota: exacto... eso mismo se me ocurrió, y bien sabes que no soy devoto de hombres comunes, ni instituciones... pero creo que hay algo importante en esto tío... en fin, por la sanidad mental de la institución jejej
abrazos

Conxa: hay un evangelio que conocemos... que es el de los templos de Dios en las peidras, en el barro, en la arena, sin Iglesias... me pareció que era un tema que daba para mucho...
respecto de que la gente se ama a si misma y a su dinero uffffffff son muchosss
besos guapa

Pietro dijo...

Hola, Fabio:

A los teólogos de la liberación se los marginó e insultó cuando levantaron la voz. Era una clara disidencia ideológica dentro de la propia iglesia, y en esos años, durante el pontificado de Juan Pablo II, asesorado íntimamente por el brillante teólogo, filósofo y amigo tuyo Joseph Ratzinger, se la erradicó completamente. Algunas de las causas para esto, según quienes la eliminaron, es que esta corriente utilizaba conceptos marxistas, llamaba a la "praxis" y promovía un clasismo dentro del mundo, donde los ricos eran los enemigos del explotado.

Esto me recordó lo que sucedió en América, luego de su descubrimiento. Con el pretexto de servir al Rey a y Dios, muchos conquistadores se comportaron miserablemente con los indígenas, los maltrataban, explotaban y dejaban morir. En esa época, incluso se ponía en duda que esa gente bárbara tuviera alma, de manera que el trato que se le daba era similar al de los animales. Sin embargo, y viendo todo esto, hubo intelectuales y curas más sensibles que denunciaron estas barbaridades y las condenaron abiertamente. Fray Bartolomé de las Casas, por ejemplo, fue uno de los sacerdotes que más se esmeraron por hacer cambiar las condiciones dadas a los nativos, al plantear una verdad ninguneada en esa época: el indígena es tu hermano, el indígena es Cristo.

Naturalmente, esto le trajo muchos problemas en Europa, pero finalmente se reconoció que todo cuanto decía era cierto y no se podía ignorar.

Volviendo al tema, es claro que la desigualdad de las riquezas en el mundo deba suscitar que espíritus más nobles cuestionen a la Iglesia, tanto más cuanto que ellos mismos son personas puestas al servicio de Dios, es gente de fe. Es cierto lo que dice el entrevistado: ¿Cómo un sacerdote, por haber sido investido como tal, va a renunciar a la humildad que tanto pregona utilizando elementos que lo sitúan en un estatus distinto? Cristo no usaba cosas saltantes ni brillos exagerados, esos símbolos no hacen sino confundir al creyente.

No soy un defensor totalmente comprometido con esta corriente teológica, pero creo que se hizo muy mal al desarticularla. Lo que correspondía era una dialéctica entre los ideólogos tradicionales y los vanguardistas, sólo así lograrían progresar y sacar conclusiones que favorecieran a todos. Lo que se hizo fue exiliar a una parte viva y sensitiva de la iglesia, una decisión muy poco católica tomada directamente desde Roma.

Lamento haberme extendido demasiado, pero el tema es súper interesante =)

Fabio, gracias por abrir estos debates, espero que estés muy bien y puedas visitarme más adelante.

Abrazos.

Fabio dijo...

Pietro: me has dejado mirando a Cuenca... no sólo por tus 20 años realmente bien puestos, sino por tu exposición clara y profunda. Por un momento quedé perplejo, y te aseguro que tuve que leer dos veces tu comentario.
No me importa en absoluto la extensión del mismo... es más, aquí hay libertad suficiente hasta como para postear algo si lo quisieras.
Cuando conocí tu blog, reconocí un "loco" encantador "indefinido" según tus palabras, pero en los post se notaba un tío bien parado, inteligente, astuto... muy listo.
Ha sido un placer tenerte por aquí.
Te dejo un gran abrazo y ya nos estamos visitando.
Ah! faltaba en mi blogrol, ya estás incluído en el.
un abrazo!

DianNa_ dijo...

Pere Casaldáliga, me parece un tío cabal, capaz y consecuente con lo que predica y valiente en sus aseveraciones.
Respeto a todas las personas que sean creyentes, si realmente actúan como buenas personas, aborrezco la religión como movimiento de masas sectaria y de lavado de cerebro.
Besos Fabio, estupendo post.^^

El Humanista dijo...

Y eso que en chile hubo un temporal de aquellos, imaginate a Pietro en un día soleado jajajajaj

es un tío que vale la pena leer


gracias por lo de niño, me hiciste acordar a mi abuela gallega jajjajaja "fala niñu"

abrazote

Dalma dijo...

Dios se enojaria si le digo que no creo en él?

Hakuna! dijo...

fabius: ¿le puedo hacer una leve modificacion al nombre? si le molesta sigo con fabio pero sepa que hakuna tiende a veces a "metamorfosiar" un poco los nombres ¿sera producto de sus 1917 años? jej.
dios santisimo y maria, sinceramente estos espacios creados por la tecnologia nos ayudan a acercarnos mas a otra gente, en otros lugaras pero con las mismas ganas y buena onda de conocer virtualmente al PROJIMO!
un beso grande y como diria mi primo ale ¡que dios te bendiga!
un beso muchacho.
pd: claramente hablo de viajes por el mundo para conocer mas gente y reencontrarme con amigos que estan en el extranjero!
un abrazote grande

Luis Manuel Durán Cornelio dijo...

A ver, intentaré hacer mi comentario sin tener que citar a nadie, porque al parecer está prohibido en este blog. Jjejej, es broma Fabio.

Simplemente muchas gracias por traer a tu blog esta entrevista, no la conocía. Gracias.

Rapote dijo...

No se puede coincidir 100% con nadie. Además, sería muy aburrido que todos pensáramos de igual forma.

El hombre cree en el Evangelio, la mayoría de nosotros no.

Pero estoy de acuerdo con mucho de lo que dice y afirma. Y eso no es poca cosa...

Saludos Fabio. Muy buena entrada.
Rapote

Fabio dijo...

Dianna_: te entiendo perfectamente amiga, porque es mi posición respecto a este tema. Desaqué este tío en particular, porque honra su credo, y vive según sus más profundas convicciones. El tema del alienamiento y el manejo del lavado de cerebro, pues ya es otra cosa, paso también de ello. Tengo mi propia idea, y nada tiene que ver con la Iglesia, ni sus administradores.
Besos

Humanista: siempre es mejor haber tenido una abuela gallega, que un abuelo en el vaticano, no? jejeje
piensalo...
un abrazo :)

Dalma: si hubiese alguna posibilidad de juicio... y de castigo y recompensa... no crees que sólo serías juzgada por tus actos? con que obres humanamente lo mejor que puedas, ya es suficiente... besossssss

Hakuna!: te doy libertad para que me llames como te plazca. Fabius, me gusta, ya te expliacré en tu blog porque.
Que Dios te bendiga a ti tambien!!!
besos

Luis Manuel Durán Cornelio: puedes citar todo lo que tengas ganas... avmos te animo. Solo te doy un consejo, tu haz lo que quieras que para eso somos grandes... intenta hacerlo como si no fueras un sacerdote extremista desde el púlpito. Tienes todo el derecho del mundo a expresarte como sientas creas, y nosotros la obligación de aceptarte de esa manera. Pero has visto los comentarios de la gente cuando se ha sentido tocada por ese tinte un poco reaccionario? Hay que tener mejor humor... buen humor... eso también es maduréz, puesto que cuando hay algo bueno que decir, también lo decimos.
Me gusta que bromees porque eso libera, distensiona, crea lazos, complicidad y te acerca un pelín a otros.... el humor es un instrumento maravilloso!
En est post quise mostrar otra cara de la Iglesia... posiblemente la que debería tener más marketing, y no la otra que aterra y aleja.
Un abrazo, y no me enojé contigo ni así de poquito.
Un abrazo fuerte, y sincero

Rapote: coincidir 100% con la gente ouch! sería catastrófico... y por demás aburrido.
Yo no creo en el Evangelio, pero este señor si.
Lo mejor de todo... es que obra según sus credos y convicciones.
Y en sus opiniones, me ví reflejado, sobre todo en las que toca cuestiones políticas... lo sentí más cerca de mí que a cualquier otro hombre de religión.
Un abrazo amigo
nos estamos leyendo

Alfonso dijo...

ains, estoy de exámenes y no me da tiempo a casi nada, pero no sabes cuánto me alegra que hayas elegido una de las figuras que más admiro, Casáldaliga.
Ya ves la contradicción que le vas a crear a los que quisieran verte arder en el infierno: Casaldáliga conviviendo en el mismo blog en que aparece Benito XVI como aparece....
qué cosas... pero yo, te entiendo :)

Fabio dijo...

Alfonso: también admiro a Casáldaliga... y también me he reído por quiene me quieren ver achicarrado jejejejejj
Tu conoces mi posición al respecto... y si bien no adhiero a la Iglesia como Institución, mi Fe pasa por otro lado, pero valoro muchísimo la acción de hombres que ostentan la suya a través del Bien y una vocación de servicio que debería ser ejemplar para otros colegas de ellos
gracias por entenderme hermano!
saludos