lunes, 23 de junio de 2008

PAGANOS Y MAGOS... hoy es nuestro día...

Hoy en el hemisferio norte, el día más largo del año, definitivamente no es un día como los demás, la naturaleza, el hombre y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta, cargada de gran poder y magia. Hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos; los agricultores dan gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres; además se debe comenzar a almacenar alimentos para pasar el otoño y el invierno.
Esta noche, al menos los que vivimos en La Coruña, iremos a la Playa del Riazor (entre otras), donde toda la costa se ilumina con fuego… y en todas partes de España el ritual se cumplirá más o menos de la misma manera según las tradiciones de cada lugar.
La celebración del solsticio de verano, es tan antigua como la misma humanidad. En un principio se creía que el sol no volvería a su esplendor total, pues después de esta fecha, los días eran cada vez más cortos. Por esta razón, fogatas y ritos de fuego de toda clase se iniciaban en la víspera del pleno verano, para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía.
En tiempos posteriores se encendían fogatas en las cimas de la montañas, a lo largo de los riachuelos, en la mitad de las calles y al frente de las casas. Se organizaban procesiones con antorchas y se echaban a rodar ruedas ardiendo colinas abajo y a través de los campos.

Así que ahí estaremos hoy haciendo “queimadas” con su conjuro y todo, bebiendo, bailando y saltando por el fuego a modo de purificación… es maravillosa la energía que se libera en esta noche mágica. El calor abrasador de tantas hogueras, despojarse de las ropas, el chapuzón a plena luz de la luna, estar descalzos en la arena… aquí, en tierra de tradiciones celtas, no faltarán la gaitas ni la magia… esta noche se abren las puertas interdimensionales, así como los encantamientos. Así que a hacer la lista de todo lo que queremos dejar atrás y quemar en nuestras vidas. Prepararse para la comida típica de esta tarde-noche que son los cachelos y las sardinas asadas… y la primer y más maravillosa fiesta del verano aquí.
As Meigas ya están sueltas… que se cumplan los deseos de todos vosotros!!!!!!

"CONJURO DE LA QUEIMADA":


Mouchos, coruxas, sapos e bruxas.
Demos, trasgos e diaños,espritos das nevoadas veigas.
Corvos, pintigas e meigas:feitizos das manciñeiras.
Podres cañotas furadas,fogar dos vermes e alimañas.
Lume das Santas Compañas,mal de ollo,
negros meigallos,cheiro dos mortos, tronos e raios.
Oubeo do can, pregón da morte;fuciño do sátiro e pe do coello.
Pecadora lingua da mala mullercasada cun home vello.
Averno de Satán e Belcebú, lume dos cadavres ardentes,
corpos mutilados dos indecentes,peidos dos infernales cús,
muxido da mar embravecida.
Barriga inútil da muller solteira,
falar dos gatos que andan á xaneira, guedella porca da cabra mal parida.
Con este fol levantareias chamas deste lumeque asemella ao do Inferno,
e fuxirán as bruxasa cabalo das súas escobas,indose bañar na praiadas areas gordas.
¡Oide, oide! os ruxidosque dan as que non podendeixar de queimarse no augardente
quedando así purificadas.E cando este brebaxebaixe polas nosas gorxas,
quedaremos libres dos malesda nosa alma e de todo embruxamento.
Forzas do ar, terra, mar e lume,
a vós fago esta chamada:
si é verdade que tendes máis poder que a humana xente,
eiquí e agora, facede cós espritosdos amigos que estan fóra,
participen con nós desta Queimada.

98 comentarios:

Fabián Aimar (faBio) dijo...

TODAS LAS FOTOS QUE VEIS EN EL POST, SON DE LA PLAYA DEL RIAZOR EN LA CORUÑA

Notengo dijo...

Hoy el noble y el villano,
el prohombre y el gusano
bailan y se dan la mano
sin importarles la facha.

Juntos los encuentra el sol
a la sombra de un farol
empapados en alcohol
magreando a una muchacha.


cuánta magia!!!

Gaby dijo...

Vaya, que bien suena todo lo que has puesto. Espero que tengan una genial celebración. :)

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Constanza: jejeje genial! Así es... hoy nos juntamos todos, nobles y villanos, sin importarnos la facha... alcohol... aguardiente, queimadas, y pasión en máxima expresión...
ya veremos cómo nos encuentra el sol... magreando no se si muchacha o muchacho, pero alimentando la hoguera jejejej
besos con mucha magia!!!!!!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Gaby: Sí hoy es la primera y más bonita fiesta del verano... nos esforzaremos porque la celebración sea fantástica, y porque brote la magia... buenos deseos para ti ambién
besos

Anónimo dijo...

Che que lindo
no me imaginaba este tipo de festicholas
¿adoran al demonio tambien?
¿bailan desnudos?

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Anónimo: PUES CLARO... TODO ESO Y MUCHO MAS... NOS FOLLAMOS A LOS QUE COMENTAN COMO ANÓNIMOS Y NOS CAGAMOS EN SUS PUTAS MADRES... QUÉ TE PARECE? TE APUNTAS?
SALUDETES ;)

David Baz dijo...

Qué envidia!!! Yo tendré que conformarme con los conjuros caseros de toda la vida... me parece que no hay fiesta para mí. Aquí en Donosti no se celebra mucho, más bien no se celebra nada... me has dado envidia, creo que hoy voy a salir, aunque esté yo solo en la calle, jejeje. Eso sí, yo quiero vivir una fiesta de esas, en cuanto pueda me escapo!!!!

Pásalo muy bien!!! Y espero que tus deseos también se cumplan!

N: Por cierto, que interesante el tema de la queimada. Me ha picado el gusanillo, a ver si leo algo del tema por ahí…

N2: Me sigues dando envidia, yo también necesito purificarme.

Claude dijo...

¡Quiero estar ahí! En serio, tengo una fuerte veta pagana. Creo que es algo atávico.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Devin Town: pero haberlo dicho! te venías aquí y listo... Pues nada, para el próximo año ya sabes, con gusto te esperamos... la noche de San Juan te aseguro es algo que no olvidarías. Y ya si vienes, por ende probarías la queimada, con todo el ritual como debe hacerse.
Esta noche es válido encender velas y antorchas... también para todo aquél que necesite luz, hay tanta oscuridad en el mundo, y por otro tanta magia, que a lo mejor pides un deseo y se te cumple.
Te guardamos sitio en el próximo año, prometido!
Un abrazo ;)

Claude: bienvenidos los que no esconden su veta pagana! planteatelo y te vienes para el próximo... creo todos tenemos esa veta, y en noches como éstas, es cuando aflora
un abrazo!

El Humanista dijo...

pero que bien lo pasan lo anónimos jajaja

te deseo alta celebración... aqui estuvimos con la noche más larga.


abrazotes

Cecy dijo...

me encanto!!! una fiesta en la playa y con tanta energia y magia, pero disfruta un poco por nosotros y despues contanos... Me encantaria participar.. debe ser impresionante!!!

besotes y buena vibra para la fiesta..

Nacho Hevia dijo...

FABIO!

Guapo! Que el fuego arda en tu corazón y en nuestros corazones! Y que lo repartamos de casa en casa!

Yo ya he prendido una hoguerita frente a nuestro banco, para que te escapes un ratito esta noche, un momento nada más, para felicitarte esta mágica noche de San Juan!

Besazos de agua y fuego!

Nacho

Anónimo dijo...

Tanta magia y conjuros, me hacen tener ganas de estar alli. Pero como tu vas a ir, disfruta por mí ¿vale? Besitos y mucha suerte, aunque con tanta buena vibra yo creo que no va ha ser necesario.

Faby dijo...

MUCHA MAGIA!! q lindo!! me e ncantaría ver eso alguna vez "ao vivo" :D
q la pases hermoso
besosssssssss

Javier dijo...

Una noche mágica llena de leyendas y ritos, una noche ancestral de ritos paganos y adoración a las fuerzas de la naturaleza, como buen celta, ya que soy asturiano, siempre hay que acercarse con respeto a la noche de la magia.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

¡Feliz noche de San Juan!

Esther dijo...

Por aquí por la costa este también se celebra en la playa con hogueras, por cierto unas fotos preciosas, besos

Unknown dijo...

que padre celebración!!! yo quiero ir!!!

 kotto dijo...

que envidia, en contra partida, por esta parte del mundo (de tras de la cordillera) comenzamos el frío y crudo invierno...


un abrazo

Mr Blueberry dijo...

Pues San Juan son las fiestas de mi barrio y desde canijo he celebrado ese día...Lo que empezó bajando a las ferias con mis padres de canijo, continuó con calimotxo y ahora soy un tipo más que ve como los años van pasando por ahí...No sabía el porque del fuego y se agradece saberlo...Pasatelo de puta madre y ya nos contarás

Abrazotes

Hakuna! dijo...

fabio que lindo, que linda festichola!!! yo querer.
no sabes escuche al grandioso de serrat cantar en Catalan y me enamore del idioma... a aprender catalan me dije!!!
un beso enorme.
disfruta la playa por mi, aca hace un frio de los mil demonios

Anónimo dijo...

wow qué buenoooo
ya me gustaría esar ahí, disfruta por todos los que no podremos
besitos

Feñizio dijo...

Que buena onda!!! Acá igual se celebró la noche más larga; onda que oscureció como a las 4:30 de la tarde y amaneció pasada las 8:30 de la mañana. Pero fue algo tranquilo, porque en un mes mas se celebra el carnaval de invierno.
Y bueno Fabito, que se te cumplan todos tus deseos.

Un abrazo.

MonikaMDQ dijo...

NOooooooooo me quiero matar, le di enviar y se quedó en blanco aaaaaaaaaagggg, odio que me pase eso sin haber copiado lo escrito....buaaaaaaaaa


Bueno, te decía, que por las fotos la fiesta pinta super bien, que te envidio asi como todos te dijeron mas arriba, porq acá no hay festichola, no hay verano, hace frio, no haY PAn, no hay carne, no hay nadas aajhaajajajaja y estaba re mala onda porque vengo de ver por enésima vez el video de los emos en mi blog y eso me pone triste y emo a mi tambien ajajaajajaajajaja

Nah mentira, posta espero que disfrutes esa fiesta, la mereces por ser un gran tipo y por ser mi amigo jijiijiji

Ahora copio y pasteo y mando el coment a ver que onda,
besosssssss

RAFA ANGULO dijo...

que suerte tener playa.. aquí... ni nos enteramos de la noche de san juan excepto para felicitar a los juanitos, juanitas y juanetes.

Yayo Salva dijo...

Las tradiciones enraizadas en grandes misterios tienen tal capacidad de hechizo que a veces lamento ser tan pragmático. aunque la juerga es la juerga...

Max dijo...

que buena fiesta!!!!!!
que lindo festejar el comienzo del verano, que sea algo tan popular y tan mágico!!!
acá recién empieza el invierno, y no se festeja el comienzo del verano, un embole, buenos aires estás re out!!! jajajaaa, lo único que voy a festejar yo ese día son los 31 que van a llegar!!! voy a proponer esta fiesta para esta parte del planeta, y así aprovecho y festejo todo junto!!! :P
del conjuro no entendí una goma, salvo palabras sueltas!!! pero me encanta que todo sea en torno a la magia y a los seres de la naturaleza!!
Espero que la estés pasando joya!!!
un besote enorme!
Max

PD: recibiste mi mail??? te lo mandé 2 veces y me parece que no te llegan...

Germanico dijo...

Hola!!! Me sumo a MAX. Que magico es. Aca en Buenos Aires pasan las estaciones sin ninguna ceremonia (lo mas importante es que llegue para irse de vacaciones, nada mas, jaj).
Tal vez no somos muy festivos, y Europa tiene ese tradicionalismo que enriquece las festividades. Las nuestras creo que son vacias. No tenemos este historial tan enriquecido. Las fiestas quiza autoctonas (que serian las derivadas de las poblaciones indigenas) no son populares. Excepcion ser� el carnaval.
Bueno, saludos y que lo disfrutes.

Anónimo dijo...

¡¡Noooooooo!!
Acá nos estamos re cacareando de frío ¿¡¿¡¿y vos nos venís con estas cosas?!??!
No me da nada de envidia... ¡¡NADA!!

Anónimo dijo...

Increíble, maravilloso...un momento soñado. Y nosotros tiritando de frio como pollos mojados. Quiero irme para allá!!!!!
Besotes!!

Dani Munitz dijo...

faBio:
Qué bueno ver que la gente se amuche para darle la bienvenida a una estación. Adoro el sol y el fuego, como buen leonino. Como dicen Max y Germanico, me encantaría que exista por acá alguna fiesta parecida.
Aunque ahora que lo pienso... si no existe, podemos inventarla, no?
Cuando quieran organizamos una y brindamos por la luz y por la calidez de gente como faBio, que casi sin quererlo escribe textos que nos acercan a todos al fogón.

Saludos calurosos desde la fría Buenos Aires
Dani

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

A lo largo de toda la historia de la humanidad, el ser humano le ha llamado todo lo oculto, lo que no entiende.

Es de ahí donde nacen tantos rituales, chamanes, brujos, hadas, depende del continente así habrán múltiples nombres.

El ser humano lo que no entiende lo diviniza o lo ocultiza, es algo que se dio en todas las épocas y en todas las regiones del mundo.

Al final yo le doy gracias al Creador de todas las cosas, por todo lo bueno que me da.

Otros se los darán a otras deidades, cada uno escoge a su predilecto.
Saludos

Gilberto dijo...

Creo que es uno de los pocos artículos políticamente correctos que he leído por estos lares, hasta me sorprendi. Vaya, yo vivo muy cerca de la panza del mundo y la verdad me dá igual si los días son largos o cortos, el trabajo es el mismo y mis días son tan diferentes que ni cuenta me doy a veces de en que fecha estoy. Como siempre, excelente post.

PaoValdivieso dijo...

a mi me encantaria estar por ahi... que te diviertas y no dekes que las olas te lleven besos

Unknown dijo...

Debe ser espectacular estar alli, con lo que me gusta el mar

gran columna guapo, addio.

El Aletz dijo...

Yo quiero irrr!!!!!!!!!!

El Cronista dijo...

Vaya vaya... Y yo que creí que no existían cosas así; me latería estar ahí alguna vez en mi vida...

Sólo una pregunta Camarada, como es que hayaste mi blog? es genial saber que gente del otro lado del "charco" me leé... bueno me latio bastánte tu blog, te agregaré al mío, claro, si me lo permites...

Nirvanosos Saludos desde Tehuacán Puebla, en México...

Y por cierto... Según lo que leí:

Feliz Día de la "blogósfera" y brindamos desde acá por vosotros los blogueros!!!

Salud Para todos Los Blogueros Del Mundo!!!!!!!!

Conxa dijo...

YO hace años que no bajo a la playa en san juan.
pero basicamente recuerdo que era una excusa como otra para ponerte del reves. Eso si, lo pasabas genial.

Besitos.

Homo-Sapiensis dijo...

Gracias por compartir este ritual, y que vuestros deseos ya hayan comenzado a hacerse realidad. Un abrazote

Mucha dijo...

Bello blog me fascinan las imágenes mezcladas con tus letras
Te espero

Silvia_D dijo...

Que has dicho le hacen a los anónimos?
jajajajaaj

Una bruja anónima :))^^

Anónimo dijo...

¡Me has matado niño! ¡Aerosmith!
¡Por Dios! Ya sabia que tenias buen gusto. Venia a agradecerte por el halago, aunque soy realista: no soy modelo, ni tampoco sere la primera dama de Francia ¿o sí?..muchos besitos..

Fabián Aimar (faBio) dijo...

El Humanista: viste qué bien lo pasan? jejeje los cobardillos tienen trato preferencial jijiijji
celebraba la noche más larga cuando viía en Ushuaia... igualmente mágica y maravillosa
abrazotes

Cecydececy: disfruté por todos ustedes, y en el momento de los pedidios pedí absolutamente por todos, hasta por los blogers... si es por pedir...
gracias por tu buena vibra
besos ;)

Nacho Hevia: gracias guapo! hemos repartido chispas, luz, deseos y buenas vibraciones para la humnaidad entera...
besosssssss

Rosa Amarilla: disfruté por tí, y quién te dice que algún día no estés aquí y conozcas este y otros eventos como las fiestas medievales?
si se sueña, los mismos se cumplen....
besos

Faby: Gracias guapa! le magia es algo bellísimo... sobre todo porque es blanca! Si te decides para el próximo año, tu y cualquier otro bloger, pués bienvenidos sean... me ofrezco de anfitrión...
besosssssssssss

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Pe-Jota: asi me gusta Asturiano! claro que hay que acercarse a la noche mágica con respeto, con corazón limpio y buenos deseos.
Buenas ondas para tí ;)

Pedro Ojeda: Felíz Noche de San Juán para tí tmbién... ;)

Esther: a festejat entonces... abrás ido, no?
Ojaá salgan pronto las fotos de anoche, las que sacamos con tanto fuego, salieron como muy sepia y algo veladas.
Besos

Tnf25: una celebración maravillosa! t esperamos la próxima.

Kotto: Bueno hermano... pero hasta hace poco ustedes tuvieron lo suyo... ojalá este invierno sea benévolocn ustedes, chispas y calor humano desde aquí
Un abrazo

Mr. Blueberry: mira ha sido algo maravilloso, todo el mundo festejando, relacinándose aunque no se conozca, la gentedando de sí lo mejor, con buena vibra, repartiendo energía... es lindo cuando se mantienen vivas las tradiciones.
Abrazotes

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Hakuna!: Serrat en cantando en catlán es más que poesía... disfrute cada minuto por todos vosotros... ya sabes las cosas lindas que ha aquí para cuando te decidas.
Besosssssss

Paula: claro que sí guapa, aquí estoy cargado de enrgía positiva, la extiendo a todos vosotros.
Besos

Feñizio: gracias, y que se cumpla el d mí para todos ustedes gente linda! la noche más larga tiene su encanto... en Tierra del Fyego mientras viví, se festejaba
Un abrazo

MonicaMDQ: ay, a veces me pasa eso, y seguro ocurre cuando hago los coments más largos y lindos...
Pero cómo envidiar? ustedes tienen a Mardel que es una ciudad maravillosa, y que tiene un verano divino! ya quisiera yo vivir allí... bueno, tal vez cuando sea viejo me vaya, pero falta mucho tiempo jejejeje
que no hay carne, vale... que no hay pan, vale.... que no hay leche, vale... pero y ALFAJORES HAVANNA?????
broma, para matizar tanto desatre... preocupante Moni.
Besosssssssssssssssss compi
un barazo con chispas de San Juán

Raangul: sí, amo las playas y el mar, y en verdda no podría prescindir de ellas. La Coruña stá rodeada de mar, y es una ciudad muy bonita, de las más de España...
Saludos a los juanitos/as/etes de tu tierra

Yayo Salva: claro que la juerga es la juerga! una noche como esta se puede ser menos pragmático, que la alquimia y la magia están en el aire, se respira

Max: sí es algo fantástico!
Qué Buenos Aires está re-out? pues si me necesitan me llaman jejejejej
A los 31 tenemos que festejarlo por todo lo alto, así que espero invitación jijijii qué día es a propósito????
El conjuro está en Galego, por eso no entiendes algo... pero cuando vaya para allá, o tu vengas pra aquí, lo hacemos y te lo explico y traduzco
Un bezote mi niño!!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Germanico: en Argentina se van perdiendo muchas cosas, así como la laegría de la gente... cuando pequeño, mi abuela me econtaba que en su pueblo en Argentina (pcia. Bs. As.) se hacían las hogueras de San Juán... cosas que mantenían vivas los inmigrantes), pero como todo... cuando niño era felíz jugando con agua para carnavales, después quedó en el olvido... lo que dejamos morir, irremdiablemente se pierde...
Un abrazo! (volvió osito?)

Federico Gauffin: bueno... piensa que anoche les calenté a todos con tanta hoguera... la intención la tuve, ahora no sé si el viento llevo el calor hasta allá
jejeje

Marichu: sí, es genial la gente la onda que tiene... niños, adolescentes, mayores, ancianos... nadie se pierde esta fiesta... fíjate que cosas tan simples pueden unir a la gente.
Deberías venirte para el próximo año, te espero...
besos

Dani: también adoro el fuego y el sol como buen leonino.
Si no existe la fiesta en Argentina, la exportamos y la hacemos... ya nuestros indios americanos le rendían culto al solo... por qué no hacerlo? el sol es energía, vida, fertilidad...
Te prometo que cuando vaya para allá hacemos una fogata, aunque sea así de pequeñita...
besos

Mama novata y curiosa dijo...

Yo voy a celebrar el dia de San juan comiendo un rico juane mmm

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Roy Jiménez: es parte de la magia no?lo oculto, lo que no entendemos... yo también agradezco a Dios cada día por lo que existe, por lo que hay, y por lo que me toca... pero honrar a la naturaleza y a el sol, desde que estoy aquí me parece un rito maravilloso... el fuego purifica
Saludos

Gilberto: no se trata de días largos o cortos, hagamos que parezan o sean hermosos... aquí también practicamos la ley del lomo: si no trabajo no como... pero una nota de alegría dá más pila... y eso hace que alga la pena trabajar, pelear, tirar...
un abrazo! ;)

Dámaso Bahamondes: a mi también el mar me enloquece... y los lagos, y los ríos... necesito tener cursos de agua cerca.
Un abrazo guapetón!

El Aletz: vale mi niño... el próximo año te organizas con tiempo y te vienes...
Saludos

El Cronista: uf... a veces llego a vuestros blogs, por las recomendaciones de los amigos, o porque veo respuesta y comentarios muy interesantes vuestros en los de otros bloggres... esntonces eso motiva la curiosidad por conocerles.
Gracias por tus deseos extensivos, también lo son de nos para ti
Un abrazo!

Conxa: te ponsías al revés? eso quiere decir que te desmadrabas con el alcohol no? Mmmmm eres pícara... hay que beber con moderación
Besos

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Homo Sapiensis: lo comparto con vosotros, como así muchos deseos que en alguna manera también les tocan
Un abrazote ;)

Muchadela Torre: gracias por tu comentario... nos estmaos vistando y conociendo u poco más
Saludos ;)

DianNa_: jejeje a los anónimos les damos un trato preferencial, sobre todo cuando comentan como gansos jejejeje
eres una bruja anónima? Mmmm tendré que pensarme algopara las brujas jijiji
besitosssssss

Rosa Amarilla: me encanta Aerosmith... viste cuántas cosas en común tenemos?
Nunca dejes de soñar... que más dá si no eres modelo o primera dama de Francia... lo importante es que sea felíz... y asñi como yo te conozco!
te quiro bonita!
besos

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Sheila: comiéndote un rico Juane????
Mmmmmm de eso no iba precisamente la fiesta de San Juán pero que te aproveche!
antes que se lo coman los gusanos, mejor lo comemos los humanos jejejej
un bezote!

Gus Planet dijo...

Fabito: Gracias mil a ti también por tus comentarios en mi blog!!

Te pido disculpas, la semana pasada estuve totalmente ausente del mundo... estuve una vez más en la bella región del Sur de Francia.

Donde existen castillos encantados, mucha historia de guerras santas, hogueras (pero porque quemaban a los 'paganos'), mucha sangre derramada ... pero tambien los paisajes mas increibles junto al trabajo humano mas noble que te puedas imaginar...

Me encantan tus post, muuuuuuuuuy humanos, sos sin dudas un "activista de la vida" y eso es motivo para celebrar.


El año pasado estuve en las "Fogueras de San Juan" en Alicante... para mi gusto demasiado ruido por una semana (será la edad?), pero la última noche nos reunimos todos en las playas para disfrutar del mejor espectáculo de fuegos artificiales que he visto hasta hora... y solo esa visión valió todo lo demás!

Anónimo dijo...

Hola, que tal interesante blog, muy bueno realmente, t robe la frase sobre ser "diferente" para ponerla en mi blog ... Me gustaria que pases por el mio y dejes una critica sobre los que escribi de los kirchner, saludos ...

Luis (19), Rosario, Arg.

Gaz dijo...

Ya he visto en las noticias a más de uno levantándose en la playa por la mañana (mientras lo levantaban más bien). Vaya fiestorro tío, uno así me vendría muuuy bien.

Conxa dijo...

fabio, ponerse del reves, no es llegar al coma etílico.Quería decir, la fiesta, las risas, el alcohol...etc,etc todo lo que lleva una buena juerga, pero en lo que menos pensabamos era en todo ese contenido de tradiciones y magias. me expliqué ahora??

besos encanto.

Desirée dijo...

Interesante el festejo y el despliegue abierto de paganismo, magia y sentir. Aunque me atrevo a decir que las hadas y deidades están siempre ahí fuera. Sólo hay que saber ver.
Y con respecto a la pregunta que dejaste en mi blog, creo que no soy muy buena haciéndome conocer. O simplemente no hay interés en lo que ando publicando en mi blog. O un poco de las dos.

Desirée dijo...

Interesante el festejo y el despliegue abierto de paganismo, magia y sentir. Aunque me atrevo a decir que las hadas y deidades están siempre ahí fuera. Sólo hay que saber ver.
Y con respecto a la pregunta que dejaste en mi blog, creo que no soy muy buena haciéndome conocer. O simplemente no hay interés en lo que ando publicando en mi blog. O un poco de las dos.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Gus! encanto! cómo no me avisaste y lo hacíamos juntos? jejeje
ya me tocará recorrer algo de todo los que nos cuentas de allá.
La verdade s que en Alicante este tipo de festejos son mas ruidosos... aquí son más tradicionales (conservando lo que se pueda de las tradiciones celtas) lógicamente también hay algún desmadre... nadie lo niega... pues ya sabes, el año que viene si siog aquí, estás invitado. También hay una fiesta que es maravillosa y se repite en las comarcas del interior: las fiestas medievales... alucinantes!
Un barazote ;)

Luch08: lleva lo que quiera sin problemas, que esta es tu casa, y en su casa cada uno hace lo que quiere...
Ya me psaré por tu blog así nos conocemos un poc, y si me dejas opinar: agárrate, porque sabes que no tengo pelos en la lengua jejeje
Un abrazo Luis
;)

Gaz: sí jejejej ví los noticieros nacionales y todos pasaron imágenes de La Coruña... bueno, la verdad es que hubo gente que tuvieron que sacarla para poder limpiar las playas... pero era de día. Tío, eres un despiste, en dos horas podrías haber estado aquí... haberlo pensado antes y te venías
Un abrazo!

Conxa: corazón... era broma... yo también me lo paso de puta madre sin ponerme en pedo, claro te entendí
besos cielo!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Desireè: yo descubrí cosas muy interesantes y bonitas en tu blog... por eso te dejé esas palabras... llegué hasta ahí y me sentí bien.
Claro que hay magia todo el tiempo fuera de nuestras existencias, y esta ahí nomás, del otro lado del azogue de nuestro espejo... en amaneceres, atardeceres, una sonrisa, tantas cosas...
un bezote guapa!
nos estamos leyendo :)

juan rafael dijo...

Pues en Valencia hizo un viento frio que quitó muchas ganas del baño, aparte de que al dia siguiente era laboral, pero vamos, que yo fuí.

Anónimo dijo...

y en Soria, el miércoles empiezan las fiestas de San Juan. Un abrazo.

JAAC dijo...

La fiesta de San Juan es como gran parte de las fiestas religiosas un intento de la iglesia de sacralizar los antiguos ritos paganos. Pero en pocas de las fiestas de San Juan se encuentra ese componente religioso, más bien se mantiene el pagano.

El tema de la Queimada me ha recordado al camino de Santiago. El año pasado, en el primer día del camino desde León, el albergue al que llegamos estaba regentado por unos gallegos que hicieron el conjuro de la Queimada y nos bendijeron el resto del camino.

Max dijo...

bueno, mirá que te mando la invitación!!! ya te voy avisando así después no me venís con que tenés planes a último momento, el día es el 21 de diciembre, casi casi navidad!!! y es cuando aca empieza el verano!!!!!!
che, y pregunta... para que sirve el conjuro??? ahora me da miedito hacerlo!!! jajajaaaa
y contestame si te llegó el mail, no me hagas enojar que estoy a punto, eh! :P
bueno niño! te dejo un besote grande
y ahora a disfrutar del calorcito [si podés mandá algo para acá que hace falta!]
Max

Mama novata y curiosa dijo...

Aui en Peru la fiesta de San juan es tipico comer juane

pk dijo...

sin duda una deuda doble con españa: coruña y, ahora, su fiesta.

salud!

_zero_ dijo...

65 comentarios . . . . naaaa sos un animal . . . .

felicitaciones por tantos exitos . . .

debo decir . . desagradable la celulitis . . . ( en exceso . . kien no se la a comido como un tentenpie . . .y primer plato inclusive . . . )

Y mis felicitaciones por debutarle ( o no ) el ano al torero . . .

saludos desde el epitelio

epistolario segun san alvaro dijo...

Hola

Que chido que exista esa tradición del fuego en Galicia aún, aquí en México con la sincretización de las culturas ocasionalmente celebramos algún ritual Nahuatl o Azteca, en gral. llevamos cargando el ferreo catolicismo en las tradiciones.

Alter dijo...

Oh, qué linda fiesta... Y pensar que acá estamos con unos fríos atroces =(

Mucha suerte, Fabio, y felicitaciones; no sé, hace varios días que no podía escribir ni comentar: tu blog se ve renovado, muy luminoso, repleto de fotografías y colores. Es un gusto leer.

Abrazos.

Miguelo dijo...

anda! con conjuro y todo. jjj

Peter Mc Cut dijo...

Hola!... ayer se veia mucha gente con cara de sueño, claro... todos trasnochados despues de las hogueras, el botellon y lajuerga, jajaja. Ojala las meigas nos ayuden para todo el año, quiten los males actuales y los posibles que vengan.
Lo que menos mola es como dejan la playa a la mañana siguiente... terriblemente sucia, a ver si las meigas educan a los ciudadanos de paso, jajaja!.
Un beso Fabio, me encantan las fotos del post!... que tengas linda semana

Silvia_D dijo...

Fabio, nadie me manda fotos en bolas mojados, ni sin bolas, que castos y aburridos!! sólo tengo la tuya, la mía y dos mas de camisetas mojadas jajajaj

Qué hago, los mando a la mierda? así no se pueden hacer concursos ;(

Besos, esperaré unos días y si no, te daré a ti por ganador .

Besos, peke.

La bruja Anónima^^

Aristóteles dijo...

Interesante... Realmente interesante.

Desde donde cada verano llegamos a los 53 grados centígrados, un caluroso saludo para ti.

Un abrazo, compadre.

Unknown dijo...

Me diran hipocrita... pero me encantan estas celebraciones así... reina el amor, el cariño, la solidaridad y la locura.

Que vivan los locos.

Salu2

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Y en la noche de san Juan
todos compaten su pan
su mujer y su gabán
gentes de cien mil raleas!
inmortal el Nano
Mi amooooooooor! cada vez que entro me quedo un ratito mirando tu carita en la foto
y MUERO de ganas de abrazarte fuerte!!!
y aquí
con el frío
en la noche de San Juan
Tatáyehasá ( el Señor del fuego)
baja a las mil fogatas para salvar a los que caminan sobre brasas
Tomamos vino tinto y comimos dorado frito en ollas negras
bajo un cielo estrellado
helados
calentados por el fuego y por la música
Que bueno
o sea
de lo cual se deduce
que vos y yo
mi amorrrrrrrrr
estuvimos de joda.
PD Esto es para los Argentinos que dicen que acá no se festeja nada
San Juan es uno de los festejos más tradicionales de Corrientes,Chaco,Formosa y Misiones.
te quiero!!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

jajajajaja tipo alarido
me mató tu respuesta a anónimo!!!!!!
Que bueno!!!!
es cierrrrrrrrrto!!
PD a mí no me gustó la queimada
y a vos?
pará que sigo leyendo los coments
a ver si tengo que escribir otro!!!
jajajajajajajajaaaaaaaaaaa"qué bien que la pasan los anónimos! me quiero morir!! y che:

No es pagano,aunque tiene sus raíces,como casi todas las fiestas
y se ha mezclado ( o suavizado ,cuando los curas transformaron ,por ejemplo,las orgías romanas de festejo del solsticio de invierno en Europa con la Navidad ( 21-24 de diciembre)Cuando no,ellos,SUAVIZANDO.
o sea
El día de San Juan Bautista -24 de junio- es una de las fiestas cristianas más extensamente difundidas en el mundo occidental. Durante siglos caracterizada por prácticas purificadoras con agua y fuego, ritos eróticos y de adivinación, que permanecen evidentes a través de su capa de cristianización, son supervivencias de antiguos cultos entre los cuales se encuentran los agrarios solares.( ANTIGUA ROMA) Antecedentes de esta fiesta están olvidados en la mente popular, año tras año se siguen llevando a cabo con características semejantes, tanto en Europa como en los países de
América Latina."
Aquí,muy mixturado con la cultura guaraní( Tatá yehasá) señor del fuego,se le reconocen más raíces africanas.
Bueno
ya me hice la maestra ciruela
ahora me voy
antes te digo que sos un genio y que tu blog sale mas barato que el psiquiatra.

Aristo dijo...

Hola Favio,

tremenda fiesta! llena de identidad y mística, cuantos siglos llevará realizándose??? Se nota que varios.
lindas las imágenes. tremenda experiencia y afortunnados son los que la presencian en vivo.
____

Si, da Vinci es un grosso, es un genio que me inspira. el máximo genio de la humanidad bajo mi visión.


GRACIAS POR PASAR

que andes muy bien

Saludos

Víctor

Aristo dijo...

Hola Favio,

tremenda fiesta! llena de identidad y mística, cuantos siglos llevará realizándose??? Se nota que varios.
lindas las imágenes. tremenda experiencia y afortunnados son los que la presencian en vivo.
____

Si, da Vinci es un grosso, es un genio que me inspira. el máximo genio de la humanidad bajo mi visión.


GRACIAS POR PASAR

que andes muy bien

Saludos

Víctor

Marina Judith Landau dijo...

Qué hermosa fiesta, qué hermosas imágenes!!! Qué ondaaaaa!!! Espero algún día poder celebrar en esas playas con fuego y ritual. Que se cumplan todos los deseos de todos!!!

Zara dijo...

¡Qué hermoso! Tanto la fiesta, como la historia...esos rituales, me encanta la magia. Qué pena que en Sevilla no tengamos algo así. Tú que puedes...disfrútalo.
Besos.

Anónimo dijo...

Wow!!!!!!!!
Genial, increible!!! Espero algún día ir y ser parte de esa gran celebración!!!! Te dejo mi mail para seguir en contacto:
luis_mirkovich@hotmail.com

Un abrazo. Great post

JP dijo...

Que lindo post.
Estuve varias veces en la Playa de Riazor .
Debe ser realmente muy linda esa fiesta.
Mirá creo que uno de los lugares más lindos de España es A Coruña .
Y Santiago de Compostela .
Muy lindos recuerdos tengo de ahí.
Besos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Un saludo.

Rapote dijo...

¡Tamaña zamurga Fabio!

Acá, cada vez se festeja menos. Un buen día no festejaremos ya ni las Navidades ni el año nuevo, tal el ánimo de mierda de los rioplatenses...

¡Salud!
Rapote

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Juan Rafael: viento hizo? pues ahora se estarán asando con la corriente africana, no?
aqu.i también fué laboral... que rabieta

Fernando: uy! habrá que ir para Soria... espérame jjejejeje

Jaac: la Iglesia siempre purificando y sacralizando... puajjjjjj que les den!!!
Has hehco el Camino de Santiago! qué bueno, y mejor aún hayas conocido la queimada, saludos



Fabián Aimar (faBio) dijo...

Max: así me gusta con 6 meses de antelación, así consigo vuelo barato... Te cuento: el conjuro sirve para alejar los "maes y daños" que normalemente afectan nuestras vidas, es como una especie de bendición... aleja malos espíritus y esas yerbas....
Aquí te mando un abrazo con calorcito africano de 40º
Un beso ;)

Sheila: vaya! Juane entonces es una comida típica local... no tenía diea...
saludos

PK: ahhhhhhh.... el año que viene deberías estar aquí... hay que saldar siempre las deudas

_Zero_: gracias por lo de animal... a veces me digo lo mismo: soy un animal pero por otras cosas ejejeje
saludos

Alvaro Locx: el catolicismo se prendió de estas tradiciones para dejar su estampa, y blanquear paganidades... ahora resulta que todas estas fiestas tienen contenido religioso... asi es...
saludos

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Pietro: gracias amigo... intento renovar, darle un toque ameno... aunque admito que soy re-novato en esto de un blog... por suerte siempre hay alguien que sugiere alguna cosa, y cuando puedo la aplico.
Abrazos

Miguelo: claro! sin conjuro no hay San Juán

Peter Mc Cut: si que quedó gente dormida en la playa... pero con la maquinaria que usan para limpiar, los despertaron a todos... es increíble el trabajo que aplican para sacar tanta mierda jejejje pero a la tarde estaba impecable!
besos

DianNa_: te dás cuenta? tanta desinhibición para hablar, pero a la hora de poner las patas en remojo, arrugan! son un@s cobrades.... que les hace una fotín en camiseta mojada!!!
mandalos a la mierda a todos... y que gane el mejor! o el más valiente!
besossssssssss

Aristóteles: 53º grados de temperatura!!! juro que jamás volveré a quejarme de los 35º que pueden hacer aquí... lo juro!"
Un abrazo

Conxa dijo...

con tu permiso copio la imagen de "diferente" para mi blog.
Salvo que te moleste,claro.

Besos.

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Dzapata: a mí también me gustan estas fiestas... y que digan lo que digan... se lo pasa estupendo, y la gente genial!
saludos

Mariel Ramírez: mi vida!!! a mi también me dan ganas de abrazarte fuerte cada vez que entro a tu blog!!! viste, las casualidades no existen, así que ahora tambien te estoy abrazando!.....
qué lindo lo que hiciste por San Juán, dorado frito! uyyyyyy regadito con vino, y al aire libre... qué bueno, como extraño eso de mi litoral también...
Claro que estuvimos de joda, aquí o allá extendiedno nuestras energías en una celebración que no debería terminar: la de estar reunidos, con gente linda y siendo felices!
te quiero che! mucho....
bezotezzzzzzzz

Mariel: es que viste la huevada que dijo anónimo? bah... que le den por culo jejejejejej y sí... los anónimos se lo pasan de puta mare jejejejej
buenísimo tu aporte, enriquece e ilustra el comentario, mucho...
y al psiquiatra y las terapias como dice Amy: NO, NO, NO....
ven y quédate aquí! ;)


Fabián Aimar (faBio) dijo...

Aristo: pues te diría que con cambios y aggiornamientos, lleva siglos... desde antes de la Era Cristiana.
Me gustó tu blog, ya estaremos más en contacto!
Un abrazo

Dondelohabredejado: a la hora de hacer turismo y recorrer sitios, siempre es bueno saber de este tipo de festejos... las fallas de Valencia, las hogueras de La Coruña, y disfrutr de estas celebraciones que le dán a cada sitio su toque especiaal...
Besos

Luis Mirkovich: ojalá puedas estar alguna vez para San Juán, seguro te gustaría...
Un abrazo

JP: Yo también pienso igual: Coruña y Santiago de Compostela, son de las ciudades más bonitas de España... si algún día vuelves, avísame!
Besos


Fabián Aimar (faBio) dijo...

Roy Jiménez: un saludo tío! no me ha dado tiempo esta semana de nada! ya nos visitamos...
abrazo fuerte!

Rapote: qué pena tantos recuerdos que tengo de infancia con festejos que llevaron nuestros buelos allá... es que nos están convirtiendo en amrgados... tal el clima y ánimo en el que nos están obligando a vivir allí... ojalá agún día vuelva la alegría para todos los argentinos!
Un abrazo

Conxa: puedes tomar todo lo que quieras de aquí... esta es tu casa, y ni permiso que te hace falta!
Un beso linda
;)

Manuelita dijo...

¿Ves? antes que por lo frustrante que significa a veces vivir en nuestro país, ESTAS son las verdaderas razones por las que me quiero ir a vivir allá...
Aproveche Ud. que puede

Unknown dijo...

Este año estoy convaleciente y no pude ir a la playa. Es mágico bañarte por la noche mientras las hogueras queman a la orilla y los fuegos artificiales iluminan el cielo.
Bañarte la noche de San Juan en el mar ha sido siempre tema por el cual se han escrito numerosos hechizos, sortilejios, propiedades y deseos cumplidos.
Ya pasó...Esperaré el año que viene.
Un abrazo, Fabio.

Peter Mc Cut dijo...

vamos vamos que llegas a los 100 comentarios!!!!... regalame algunos para mi blog que vengo escaso!..
un beso majo, buen finde!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Manuelita: bueno... al menos motiva tu búsqueda... yo creo en que uno debe elegir el lugar en el que quiere vivir, y hacerlo suyo... Que encuentres el lugar que tu sueás, con este tipo de eventos, o lo que necesites.
besos

Mummy: si que es mágico bañarte en noche de San Juán, doy fe de ello... no se qué te tiene convalescente, pero sea lo que sea, que mejores y te pongas bien pronto!
un beso grande, con toda mi energía!

Peter Mc Cut: jajajaj ni yo me lo creo.... pero ya me pasaré el fin de semana por tu blog, y comento como hago siempre... em encanta que me den espacio
un beso guapo!

Irene Ruscalleda dijo...

Espero que ese largo conjuro haya surgido efecto :)

Aquí en Barcelona tambien se celebran las hogueras en las calles y se celebra mucho en la playa, tanto que el Dia de San Juan tuvo que venir la policía a sacar a los borrachos a las 6am!

Saludos!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Librana: yo creo que el conjuro surte efecto, porque los pedidos no son imposibles ni desmedidos... aparte con tanta energía y buena onda, dificlmente fracase....
Sí que ustedes lo festejan lindo... además tienen puente: MARAVILLOSO! aquí al día siguiente se trabajó como cualquier otro.. en fin...
Un saludo ;)

Anónimo dijo...

que recuerdos con el conxuro!!!

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Deseo: bueno... dale, cuéntanos algunos!!!!

saludos