miércoles, 9 de abril de 2008

"LA PATRIA ES UN ESPEJISMO EN EL DESIERTO. ESTAMOS CONDENADOS A POBLAR PARA SIEMPRE ESA FICCIÓN O A MORAR PARA SIEMPRE EN EL DESTIERRO”.

Para el título de este post, elegí esa frase del libro: "La Patria Peregrina" del periodista y escritor Gustavo Bernstein. La imagen en la que puedo recrear una familia de inmigrantes de comienzos del siglo pasado. Por mas que busqué, me costó dar con alguna que tuviera todas las necesidades que yo tenía en mente, me pareció válida lo mismo.
Al verla era inevitable pensar en mis abuelos, (como tantas otras veces desde que llegué a España). Ambos llegaron a Argentina muy pequeños, uno desde Génova y el otro desde Lyon. Un largo viaje en buque, les cruzó al otro lado del Atlántico , en busca de oportunidades y prosperidad. Intenté imaginar cómo sería para ellos esas semanas a bordo, con sueños, ansiedades y desesperos, para llegar a un puerto, a una tierra desconocida. Difícil no?
Cómo sería despedirse en ese entonces de sus familias, y de sus orígenes sabiendo que posiblemente ya nunca mas regresarían a su tierra. Cartas que demoraban promedio tres meses en llegar, (sin contar aquéllas que no recibirían nunca, porque simplemente se perdían), en una época donde los viajes eran muy costosos y por supuesto largos también.
Muchos inmigrantes perdían el contacto con sus raíces, el desarraigo de ese entonces es algo que puedo perfilar, pero nunca creo, podré dimensionar. Ser inmigrante tenía un significado especial.
Uno de mis abuelos volvió a Europa en viaje de placer, ya una vez viejo, y no pudo reconocer su ciudad. Demás está decir que la familia se fue perdiendo.
Mis abuelos apostaron al país que los recibió con los brazos abiertos, y sé que terminaron sintiéndolo como propio. Seguramente, resignando muchas cosas, pero con una voluntad férrea de pertenecer a su nueva Patria. Creo ahí está el significado de la palabra “inmigrante”. de éllo ya hablé en otro blog que tenía antes.
Pero nada, ya estamos en otro siglo, nuevo milenio, y para hoy día las cosas han cambiado bastante. Somos muchos nietos los que hemos repetido esa historia en sentido inverso.
Próximamente harán siete años que estoy viviendo en España. Siete años de sentirme un bicho raro e incompleto. Esa sensación de vivir en dos sitios, de estar entre dos partes, es un estigma que me persigue aun, y creo nunca me abandonará. Cómo explicar en mi caso que significa sentirse inmigrante. Cómo explicar que viviendo afuera de mi país me siento partido en dos. El cuerpo aquí y la cabeza allá. A diferencia de nuestros abuelos, claro esta las cosas son mas fáciles hoy. Estamos permanentemente comunicados, chateamos, nos mandamos mails, nos hablamos por teléfono fijo o móvil, indudablemente el contacto está. También sabemos que no es tan difícil coger un avión y tirar para allá un par de semanas.
Pero el cordón no se corta, aunque lo que te haya empujado a salir de tu país, sea la bronca, el cansancio y el “no va mas” a muchas cosas. Y aunque esas razones y motivos hoy puedan ser aún peores de cuando lo dejaste.
Cuando hablo con otras personas que viven este mismo proceso, convenimos en que nuestro tiempo aquí, tiene una fecha de vencimiento, y que en algún momento volveremos. Será ese el fallo? Será esa una trampa?
Aún sigo esforzándome por integrarme, e insisto que tengo fantasías de regresar, aunque el tema de la inseguridad allá, me las frenan.
Sólo se que cuesta mucho vivir porciones de vida en distintos lados y no echar raíces en ningún sitio. Y aunque tenga en trámite la ciudadanía española, ni siquiera el día que la consiga seré un local aquí. Aquí soy un argentino, o sudamericano, y un extranjero cuando vuelvo a Argentina.
En las vacaciones del 2006 se me partió el corazón. Cuesta mucho desprenderse de amig@s y familia. Cuesta también ver que muchos ya no están, y ya nada volverá a ser lo mismo. Los afectos no se pueden reconstruir en otro lado, y con la edad la melancolía pega seguido y mas fuerte. No es posible reemplazar todo lo que se vive en un período de vida ... sólo podemos compartirlo con aquellos que nos conocen y nos entienden, y que manejan exactamente los mismos códigos.
Viviendo aquí me sentí inmigrante desde que pasé el control migratorio, y desde allí hasta ahora, aunque ya poco menos. Siempre hay alguien que me lo ha recordado, y algún otro que se ha encargado de que lo sienta así. Ha habido también gente maravillosa que todo lo contrario. Pero en definitiva es lo que soy, inmigrante, y por ahí ciudadano de ningún lado. Ya los países no acogen desde sus necesidades, no hay “países de acogida” sino desde los convenios que tienen vigentes, por contratos laborales, descendencia comunitaria, pasaporte UE. Se que no soy necesario aquí, y que también se vive un momento especial, en el que algunos locales sienten que les estoy quitando una oportunidad y un puesto de trabajo.
No suelo hablar directamente de mí en mis posteos, ni de aspectos de mi vida en particular. Pero recibo frecuentemente mails, desde sitios de argentinos por el mundo, donde muchos compatriotas preguntan respecto de vivir aquí, quieren repuestas a algunas inquietudes, y también un apoyo moral y envión para tomar la decisión. Es que dar ese paso cuesta… y se generan muchos interrogantes.
Por eso cuando leí el post de ARAÑA, el comentario de FERNANDO, y CHRISTIAN que alguna vez hizo una reflexión al respecto en una entrada vieja, sumado a toda esa gente que escribe, se me ocurrió contarles algo de lo que se puede vivir en esta situación. No espero que lo tengan en cuenta como válido, no es universal, sino tan sólo mi manera de vivir y sentir algunas cosas desde mi experiencia. Por ahí sirve, o aporta algo. Sí aprendí una cosa, y ya me la he grabado: que tomar decisiones desde el cansancio, la bronca y la impotencia, no sirven para nada, y en el fondo no me arrepiento porque cuánto he crecido en este tiempo, y cuánto me queda por aprender y conocer aún de mí todavía.
Irse cuesta, aunque nos sobren los motivos para hacerlo… también es cierto que podréis volver en el caso que el cambio sea muy fuerte o lo “no esperado”. Y si aún la meta es la partida, y la decisión pasa por venir aquí, lógicamente podréis contar conmigo, para lo que necesitéis, y en la medida de mis posibilidades.
Sigo estudiando, se acerca mi examen, y postear me está quitando mucho tiempoooooo..... como siempre les dejo un gran abrazo a tod@s y nos estamos leyendo en breve.

41 comentarios:

Miguelo dijo...

pues venga a estudiar! que luego te arrepentirás. jjj

Pedro Ojeda Escudero. dijo...

Me ha gustado mucho este post y tus reflexiones. La patria es una emoción, no una geografía.
Y estudia.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fabio:
Eso que compartes con tod@s nosotr@s es muy importante, ya que es tu experiencia como inmigrante, y yo creo que ahora tienes dos mundos, y entre esos dos está tu vida y tu corazón.

Las partidas duelen y duelen más cuando añoras tus raíces.

Pero creo que todo en la vida no es para bien, y ojala seas ese faro para los tuyos, si algún día van por esas tierras.

Creo que 8 años son bastantes y ya pasaste lo más duro en tu nuevo país.
Saludos

Marisilla dijo...

Muy currados tus post, fabio. Fenomenal! Besitos.

MARISA.

rosa amarilla dijo...

No sabes cuanto te entiendo..Pero como dice Miguelo, tienes que estudiar...Tu ayuda en excel la esperare para el fin de mes. Y si me regalas flores ¡por favor! que sean rosas amarillas como yo.
Un beso y un abrazo muy fuerte, aunque sea virtual.

Raiandoelsol dijo...

Hola, FABIO, bueno, por mis letras ya sabrás lo que pienso más o menos de estos temas. Pero aún se me acelera el corazón, cuando leo estas historias y tan bien narradas. Es la crueldad de todo un mundo lleno de falsedades y estupidas formas de hacer daño a corazones inocentes. Ya tus abuelos lo sufrieron y tú eres otro ejemplo de que el mundo sigue igual... Bueno, compañero, ya no digo más... Sólo dejarte mi más sincera enhorabuena por tu trabajo y tus logros, por tu lucha y por tu forma de sentir. Un saludo cordial y mis mejores deseos, siempre.


P.D.Gracias por pasar por mis letras, y lo que más lamento es no poder pasarme más por tanto talento que se respira entre compañeros de letras. Un abrazo lleno de afecto para tod@s.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Espero que te vaya todo muy bien en ESpaña. Con el paso del tiempo, te irás haciendo más a vivir aquí y echarás de menos tu país origario. Suerte con los examenes. un abrazo.

DianNa_ dijo...

Fabio, me has conmovido, estoy sin palabras... poco más que decirte que ya sabes donde ando...
Que tengas suerte , tesón y paciencia, un beso y bienvenido.^^

RAÚL dijo...

tiene que ser difícil conjugar tantas sensaciones encontradas, llegar al punto de tener nostalgia doble, añorando un lugar y otro sin llegar a estar del todo en ningún lugar. me da mucha rabia que alguien te pueda hacer sentir "extranjero", los más descerebrados racistas darían un riñón por ti si fueras messi o aguero. son así de inconsistentes, así de simples, así de gilipollas. anyway. ánimo y suerte con los exámenes amigo!

Kelpie__☼ dijo...

INTERESANTE....


SALUDOS

Arcángel Mirón dijo...

Mi nona vino de Údine, hace sesenta años. Mi nono la esperaba acá. Fue duro.

CLAUDE dijo...

Debe ser jodido el desarraigo. Es algo que no voy a experimentar bajo las actuales circunstancias, porque nunca me voy a ir de Argentina en el estado en que está. Lo que me lleva a quedarme no es la identidad nacional (de hecho, yo sé que no somos una nación sino varias bien distintas entre sí). Lo que me lleva a quedarme es la identidad familiar. Fui criado en la mística de los fundadores, y si me fuera de Argentina cuando aún queda tanto pero tanto por hacer, ordenar, mejorar, etc., me quedaría sin personalidad. Lo aclaro para no hacerme el héroe cuando en realidad se trata de algo… ¿cómo decirlo?... psicológico, o algo así.
Bueno, es mi deseo que tengas comodidad íntima, sin sentirte dolorosamente tironeado por los recuerdos y los lazos y sin perderlos tampoco, y gracias por compartir esto.

Libélula dijo...

Hola lindo! primero que nada te devuelvo el abrazo, y me sentí muy identificada con tu post, mis abuelos llegaron a mi pais exiliados de la segunda guerra mundial, siempre imagino como sería, cuando mi abuelo me narra sus historias...
Ten algo en cuenta, el mundo es de todos, no existen fronteras, mas que las de la mente, no podemos ser inmigrantes en un mundo que nos pertenece, solo cambiamos de escenario, sigue siendo argentino donde vayas a pesar de todos, un besote, me conmovio mucho el escrito, muy bonito, te dejo miles de besos!

mi despertar dijo...

Ser inmigrante no es fácil al principio pero lentamente muchos se van acostumbrando cn el tiempo. Eso me pasó a mi
Hermoso tu texto

_zero_ dijo...

Sniff, Sniff . . . se me pianto un lagrimon . . y un mocardo . . . .

Patria . . . si, sin duda . . . God Bless The United States Of America . . . . . como argento que soy !!

Si sabe de algun puestito de Latin Lover Por alla me avisa . . .

p.d.:El Chango anda bien . . .si no queres dejar comentarios hacete cargo . . . no tires la bola al gallo ( y que no es claudio ) diciendo que no anda . . . y que por el tema de la inflacion y el dolar el kilo de papa vale 8 mangos . . . por no mencionar que el tomate yego a 10 . . . y es todo asi . . . asta que de golpe un dia nos depertamos y nos damos cuenta que la vida se nos pasa . . . y nos vamos poniendo viejos . . . . y ya no eramos los chicos que pensabamos que eramos . . . jugando . . . riendo . . .

Saludos desde algun lugar recondito de mi seudo cerebro

Mario M. Relaño dijo...

Muy interesante tu post de hoy. Creo que siempre ha existido la emigración en todos los pueblos, por eso jamás entendí que se maltratara al inmigrante. Todos los pueblos han sido emigrantes alguna vez en su historia. Es más, un tanto por ciento de la población mundial es emigrante en estos momentos ya sea fuera o dentro de su territorio nacional.

Soy español. Y vivo en España. Pero resido a 2.500 kilómetros de distancia de donde nací. De alguna manera, también sufro lo que tú cuentas en tu post: falta de adaptación, bicho raro, etc...
Por supuesto no me quiero comparar con los que dejan su país, que siempre es más duro.
Simplemente recordar, que todos de alguna manera somos emigrantes.
Por eso, amigos, tomemos al inmigrante como algo de nosotros mismos y que su venida a nuestro entorno nos sirva para culturizarnos, conociendo también otros paises, regiones, costumbres,...
Seamos amigos. Hoy, él vino. Quizás, mañana tengamos que ir nosotros.

Un abrazo, Fabio.

no tan iguales dijo...

No me conmuevo fácilmente pero esta entrada me puso la piel de gallina. Me debato entre lamentar que extrañes y congratularte porque mal que mal lograste adaptarte. No sé si viene a cuento, pero a veces viviendo en mi propio país siento que moriré viviendo al estilo argentino, inmersa en este despelote permanente y que no llegaré a ver el país que realmente quisiera.
también recordé que hace poco vi completa la serie "Vientos de Agua", donde se ve un paralelismo entre el inmigrante español en la Argentina y su hijo, argentino en España (yo le encontré otro paralelismo, en este caso, inverso: el español es analfabeto pero inteligente, mientras que su hijo argentino es universitario pero un poco tonto).
Un gran abrazo y andá a estudiar.

Flor dijo...

Fabio, llegamos casi en la misma época, yo también cumpliré este año 7 años en España (Menorca). En muchos puntos me sentí muy identificada con vos.
Te mando un beso enorme y suerte en el examen.

Serendipia dijo...

Hola Fabio,

Me ha gustado el post, también decidí un día dejar el país.

Te dejo de regalo una poesía que me regaló una amiga galega, ahi va:

Dulce Lluvia en Santiago

¿Dónde está mi dulce lluvia?
¿Dónde están mis calmas ruas?

Que lejos de mí….

Que lejos de la ciudad que me enamoró, que me embrujó, la que se quedo un pedazo de mí… un trozo de mi alma, de mi vida, de mi sentir…

La que tira fuerte de mí, la que combato para evitar la nostalgia, a la que cedo cada noche, sin remedio, en mi cama…

Mi lluvia catártica, mi filósofo cielo gris, mi profunda piedra antigua, mi esperanzado prado verde, mis luchadoras camelias... que ganan cada año una guerra al invierno…

“Miña casiña, meu lar”

pe-jota dijo...

Un post excelente, unas palabras que salen de lo mejor y más profundo.

F e r n a n d o dijo...

Yo apoyo que cada uno, en esta única vida que tiene, decida arriesgarse y buscar su lugar.
Qué bueno que el post de la Araña te tocó, porque escribiste sincero como siempre y bien desde el corazón.

No es fácil estar fuera del lugar de uno. Vos sabrás mejor que nadie que al principio parece que vivis sin tu alma, como una película, sin timón y "a la buena de Dios", con gente extraña e irreconocible.

Es tu experiencia y es genial que puedas compartirla con nosotros.
Cuando estuve en Capital Federal, me repetía a mi mismo: estoy en Argentina... estoy en Argentina... y eso que es acá nomás.

Las movidas son dolorosas y cada uno decide. Pero finalmente, al lugar lo hace la gente que vive en él, y Dios siempre pone en el camino a gente de buen corazón. Al menos, me pasó a mi en mi humilde experiencia solito por allá.

Gracias Fabio, hermoso lo que escribiste.
Andá a estudiar, vago!
;)
Abrazo, Fer.-

Dámaso Bahamondes dijo...

gracias por tus palabras de apoyo, y respecto a lo escrito, entiendo todo y se que es dificil, salir de donde te criaste y habitar donde nadie te conoce, empezar desde cero es una idea atractiva pero osada.

e tu, parla italiano????

jejeje

addio.-

Max dijo...

Hola señor, como va???
wow!
que posteo che!
me dejó carburando un rato largo, tratando de ponerme en tu lugar y en el lugar de tantos otros que partieron de su país de origen tratando de encontrar un futuro mejor.
yo sé que no tendría las fuerzas suficientes para hacerlo, si la mayoría de las veces me siento sapo de otro pozo en mi propio país, ni me quiero imaginar lo que sería en un país ajeno!
mi hermana se fué a Costa Rica hace unos años, con su marido, a probar suerte allá, cambiando radicalmente su vida y sus trabajos, pero tampoco lo aguantaron y volvieron acá apostando fuerte a todo, al toke quedó embarazada y formaron una familia aca, cerca de todos sus afectos.
no implica que lo otro no sea posible o no sea válido, lo que si entiendo es que es muy dificil!
aunque hace poco relativamente que nos hablamos, sabé que aca [en este país virtual] tb tenés mucha gente con la cuál contar, y yo soy uno de ellos!!!
admiro tu valor al haber tomado esa desición y al seguirla aún siendo consciente de todo lo que implica!
te dejo un beso grande
Max

Ahhhhh!!! pasate x mi blog, hay algo para que veas
y quiero mi juguera Phillips!!! jeje
los 100 los festejamos con algún mate o algunas caipirinhas [me encantan] cuando andes x aca!!!
besos

Recontra dijo...

Muy buen post!

Exitos en el estudio...

Edipo/de/Tebas dijo...

Ancestros migrantes en busqueda s inexplicables vagando por el mundo. Tenemos el mismo destino porque fuimos su futuro.

Bea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bea dijo...

Si es que no deberían existir fronteras. Pero aún así, sería inevitable sentir nostalgia de personas, olores, sabores, lugares que se han vivido durante mucho tiempo.
Ay, que duro eso de estar dividido en dos lugares.
Un saludo.

Fabio dijo...

ESTE SERA UN COMENTARIO GENERAL, EN EL QUE INTENTARE TENERLES PRESENTE A TODOS.
GRACIAS POR VUESTRAS PALABRAS, VUESTRA COMPRENSION, Y POR HABER ENTENDIDO LA ESENCIA DE LO QUE IBA EN EL POST.
LAS EXPERIENCIAS SON INDIVIDUALES E INTRANSFERIBLES... PERO DE ALGUNA MANERA U OTRA... NO PUEDEN A VECES SERVIRNOS DE ALGO?
EL ELEGIR TANTO IRSE COMO QUEDARSE, NO SON TAREAS FACILES. ESTAN LAS RAZONES, QUE POR MUY VARIADAS TIENEN UN DENOMINADOR COMUN.
VIVIR TAMPOCO ES TAREA FACIL, Y SIN EMBARGO AHI VAMOS EN EL INTENTO... Y QUE MARAVILLOSO ABRIRSE PASO E IR CRECIENDO, SENTIR QUE ESTAMOS DANDO NUESTROS PRIMEROS PASOS VERDADERAMENTE PROPIOS.
CONFIO EN QUE TENEMOS UNA CAPACIDAD ADAPTATIVA MUY GRANDE, EL HOMBRE ES ANIMAL DE COSTUMBRES, Y EN DEFINTIVA NOS ACOMODAMOS A TODO.
ASI ES MI EJERCICIO AUN, TAL VEZ MAS LENTO QUE EL DE MUCHOS OTROS, YO NO SABIA QUE ERA EXTRAÑAR, AÑORAR VERDADERAMENTE HASTA QUE NO ME TOCO ESTA SITUACION.
LES MANDO UN ABRAZO Y BESO MUY GRANDE A TODOS, Y NUEVAMENTE GRACIAS POR LAS MUCHAS PALABRAS DE APOYO Y/O COMPRENSION.

Fabio dijo...

Max: tambien me paso el ultimo tiempo en mi pais, eso de sentirme sapo de otro pozo... vaya si lo se! es parte de estar aca... Valoro mucho tu comentario, y gracias por brindarte asi como asi, desde el afecto.
Pero... que es eso de algo en tu blog??? siempre paso para dejar un saludo y leerte... vamos... que me das miedo... no se tratara... no sera.... no quiero decir la palabra... es q es muy formal la invitacion... que traes?... pues nada, me voy para alla
un beso
faBio

Rochies dijo...

me encantó su visita! me encantó lo que me dijo, como me lo dijo, etc y cuando vengo acá encima me encantó lo que leí. Todo un combo!
Volveré, obviamente.
Hay un par de frases suyas matadoras en este post, y después habla de "la pasión" que puse en el mío!?!?!? ;)
Grato descubrirlo !

Araña con antifaz dijo...

LAS EXPERIENCIAS SON INDIVIDUALES E INTRANSFERIBLES...
Vos mismo lo dijiste.
Te agradezco este post. Lo leí entero y leí todos los comentarios.
De todos mis amigos que partieron al exterior, podría decirte que solo una de ellas vive recalcando que no extraña, que no añora y que no piensa en volver.. A veces pienso si no es un speech para autoconvencerse.
Mirá que no está en un país de habla castellana, se fue a Israel y sabés que no es un país fácil para adaptarse con una cultura tan diferente y un idioma que nada que ver con todo lo nuestro.
Pero se fue y solo viene de visita, añorand a "su" país.
Son diferentes puntos de vista.
Ella no se fue ni por desesperación ni tomó la decisión en caliente.
Se fue por una elección de vida.

Nuevamente te agradezco este post.

Un abrazo

Max dijo...

jajajaaa, soy un desastre!!!
vez que mi mente no aguanta información x más de 5 minutos???
había leído tu posteo anterior, pero en el momento de nominar lo anulé! soy un desastre, pero bueno, la onda era nominar blogs [y sus dueños] x su calidez, y no podía dejar pasar el tuyo!
gracias igualmente x aceptar el premio!!!
que tengas un muy lindo finde
besos
Max

Araña con antifaz dijo...

Tu post me hizo acordar a la serie "Vientos de agua" de la cual no me perdí un solo capítulo.

Como se dieron vueltas las cosas, relativamente, en tan pocos años.. no??

Luis dijo...

Yo no he dejado el país pero estoy en eso. Espero que las cosas se me den! saluuudos y suerte con los examenes

Alfonso dijo...

Gracias por tu reflexión. Esto me anima a seguir luchando para que mi país sea un país de todos.
Me recuerda los versos de Benedetti:

"Te quiero en mi paraíso;
es decir, que en mi país
la gente vive feliz
aunque no tenga permiso".

enhorabuena por el blog

Kiri_dido dijo...

Hola. Llegué a tu blog por el de Belén. Lo que contás en el post lo entiendo perfectamente. Llevo 20 años en España y si bien ya se me pasó lo de sentirme inmigrante, estoy partida al medio. Ya nunca más voy a ser de un sólo lugar. Llevo más años viviendo en España que en Argentina. Y las dos son mi casa. No podría elegir, ya no. Pero muchas veces me pongo nostálgica y pienso que España es lo mejor para vivir y Argentina, para morir. No viviría allá ni loca, ya no. Pero tampoco quiero pensar que no lo voy a hacer...lo sé es una locura. Pero como te digo, llega un punto en que ya, no hay vuelta atrás. Ya no sos sólo argentino. Un humilde consejo, no pensés cuanto tiempo estarás acá, viví, disfrutá, estudiá y cuando sientas ganas,volvete y sino, quedate. Un abrazo.

Fabio dijo...

Rochies: en serio que me gusto tu blog, y te agradezco tu visita a este, que no dire mio, sino de todos los que: posteamos, comentamos y compartimos emociones y carcajadas a un mismo tiempo. Te esperamos cada vez que gustes. Un abrazo.

Araña:con Vientos deAgua me paso eso... no podia dejar de pensar que el reloj de arena se habia invertido, y con ello la arena se filtraba para el otro lado. Repetimos la historia... si
un bezote araña


Luis: que tomes la mejor decision, si optas por España, pues ya sabes, aqui estoy para quien lo necsite. saludos

Alfonso: generosas palabras las tuyas, y bellisismo el fragmento de Benedetti. Un abrazo y bienvenido al blog.

Kiri_Dido:comprendo perfectamente lo que me decis, desde la posicion de estar aqui. Tienes muchisima razon en lo que dices. Eso si, quiero volver, no ahora... pero si quisieramorir en mi pais. Un beso, te esperamos pronto.

Dani dijo...

faBio:
Me conmueve leer estas líneas. Siempre pude vislumbrar algo de vos tras tus posteos, pero hoy eso ha adquirido nuevas dimensiones.
Alguna vez yo también pensé en abandonar esta Buenos Aires, con posible destino en México o España.
Sin embargo, jamás pude juntar el coraje suficiente para dejar mis afectos, mis olores, mi música, mis abrazos, mi desorden.
Te aplaudo por poder realizar tan ardua empresa, y por erigirte en otras tierras con la fuerza con la que lo hiciste.
Desde estas tierras que seguramente te extrañan tanto como vos a ellas, te mando el más grande abrazo que mi cuerpo me permite.

Suerte con los exámenes

Fabio dijo...

Dani: hay cosas que uno destila aunque esté convencido de no dar señales.
Yo te aplaudo a ti por ser fiel a tus afectos, olores, música, abrazos, incluso tu desorden, lo valoro mucho.
Sin lugar a dudas extraño mi tierra y mi gente... los extraño pesadillas. Gracias por el abrazo, siempre coniene... este hoy tiene retorno, otro inmenso para ti amigo!

Mariel Ramírez Barrios dijo...

PARA LOS ARGENTINOS QUE SE QUEJAN ExCLUSIVAMENTE:
YO EN ESPAÑA: SUELDO: 3700 EUROS
EL PISO
900 EUROS
EL KGS DE MANZANAS 4 EUROS
EL KILO DE CARNE DE TERNERA 12 A 18 EUROS
LA CUOTA DEL COLE DE LOS CHICOS 500 EUROS
MI PERFUME 180 EUROS
UNA COMPRA EN EL AHORRA MÄS 400 a 600 euros
UN PAR DE ZAPATOS BUENOS
150 EUROS
UN JEAN DE ZARA 110 EUROS
UN JEAN EN LOS CHINOS 30 EUROS
nda de asadito todos los domingos nada de tallarines con estofado
nada de UN CORDERO para tu cumpleaños
en un país que mide lo que Córdoba
donde para salir tenés que " quedar antes" y en un restaurante
nada de Ví luz y subí
y donde hay CONFORT
pero no hay tiempo
y NI SE TE OCURRA RASCARTE LAS BOLAS,EH?PORQUE TE ECHAN A LA MIERDA
NO ES COMO ACÁ,VISTE
DATO ADICIONAL
MÉDICO DE PLANTA DEL PUERTA DE HIERRO DE 30 AÑOS GANA 1500 A 1800 POR MES y tiene 3 minutos por paciente
NO EXISTEN LAS OBRAS SOCIALES
SÓLO LAS PRE-PAGAS Y ESTAS TE PONEN EN LA CARTILLA DESPUÉS DE MUCHO
ERGO
NO LES ALCANZA
IGUAL QUE ACÁ
SE ENTIENDE ,NO?
Ahora
si sos joven
querés ver mundo
trabajar en lo que sea
o tenés un buen currículum y querés hacer un master
y SOS ARGENTINO
andá,compará,estudiá. Hacelo.Pero no criticar más país propio
( yo lo hice) porque estudias GRATIS en UNIVERSIDADES MUY VALORADAS EN EL MUNDO;entre otras cosas.un beso argentino
PD y eso cuando no te encontrás con uno de muchos de los que te dicen que les estás sacando el laburo y vos venís de abuelos andaluces a los que este país ( ARgentina) les dio tierra y trabajo y en 1930 el 75% de la población era inmigrante; nadie de acá se quejó porque el " gayego" o el Tano o el rusito nos "sacaron" ( ?) tierra ( 40 hs a cada uno) despreciaron al criollo
lo marginaron
y nos hicieron nacer a nosotros,grazie dio,pero que aún llamándote ´Ramírez barrios y haber considerado a España la MADRE PATRIA ,para algunos, sos un sudaca,siempre.

Claudia dijo...

¿y a esta que le picó? ¿qué tiene que ver el culo con la témperra? ¿?